LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete aprobaron hoy sin discusión informar a los grupos terroristas extracomunitarios incluidos en la lista negra de la Unión Europea de los motivos para tomar esta medida y de su derecho de recurrirla, cumpliendo así con una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE). Esta medida no afecta a las organizaciones internas de la UE, como ETA, Batasuna o los GRAPO, a las que no se aplica la congelación de bienes, según informaron fuentes diplomáticas.
El Tribunal anuló el pasado 12 de diciembre la decisión de la UE de congelar los fondos de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán (OMPI) en el marco de la lucha contra el terrorismo. Este bloqueo de fondos fue el resultado directo de su inclusión en la lista negra, y se aplica únicamente a los grupos extracomunitarios. La sentencia consideró que la decisión del Consejo no estaba motivada, vulneraba el derecho de defensa e infringía el derecho a la tutela judicial efectiva.
Para ajustarse a esta sentencia y mantener la eficacia de la lista de organizaciones terroristas, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron este lunes la motivación que se enviará a cada grupo o individuo incluido en la lista negra --en total son 48 organizaciones y 45 personas, a las que hay que restar las europeas-- y la información sobre el derecho de recurso. A partir del momento en que la reciban, estos grupos tendrán un plazo de 1 mes si quieren presentar sus alegaciones.
A partir de ahora, cada vez que se incluya a una nueva organización en la lista negra se seguirá el mismo procedimiento. La última modificación de la misma tuvo lugar el 21 de diciembre de 2006.