LUXEMBURGO 5 Oct. (EUROPA PRESS) - El Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobó hoy en Luxemburgo un procedimiento acelerado que permitirá agilizar y abaratar las reclamaciones transfronterizas de escasa cuantía que no superen los 2.000 euros. La medida ya se acordó a nivel político el pasado 1 de junio y hoy se ha confirmado el acuerdo general sobre un Reglamento que, una vez adoptado, será de aplicación en todos los Estados miembros salvo Dinamarca.
La idea es contar en el conjunto de la UE con un procedimiento realmente barato para que nadie deje de reclamar lo que le corresponde por el hecho de que el coste del proceso sea superior a la cuantía de la demanda. Consumidores y empresas desisten a menudo de iniciar un proceso de reclamación, si la cuantía no es alta, por la complejidad, los plazos y el coste del procedimiento. Estos obstáculos son incluso mayores cuando se trata de litigios transfronterizos, motivo por el cual algunos Estados miembros ya han introducido un proceso simplificado para este tipo de demandas.
A diferencia de otros instrumentos, en el Reglamento de procesos de escasa cuantía se parte de que la demanda no tiene por qué referirse al cobro de una deuda líquida, vencida y exigible, sino que puede reclamarse el cumplimiento de cualquier clase de obligación.
Hace siete años, en el Consejo Europeo de Tampere se planteó ya establecer un procedimiento común para simplificar y acelerar los litigios en que las cantidades de dinero en juego eran relativamente pequeñas y abolir las medidas intermedias que todavía se necesitan para permitir el reconocimiento de las decisiones judiciales en el Estado afectado por la reclamación.