UE.- La UE amplía hasta Francia la zona de vigilancia para evitar que se propague la lengua azul

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:12

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos de los Veinticinco, aprobó hoy extender hasta la frontera de Francia con los países del Benelux la zona de cuarentena para evitar que se propague el brote de lengua azul detectado en Países Bajos y que ya ha llegado a Bélgica y Alemania.

Con esta decisión, el área de vigilancia, de 150 kilómetros, abarcará la mayoría del territorio de Bélgica y Países Bajos, toda la superficie de Luxemburgo y los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Saarland y Hessen, así como a partes de Francia fronterizas con los países del Benelux.

En esta zona se aplicarán reglas estrictas al movimiento de rumiantes y todos los animales deberán ser identificados y las autoridades nacionales tendrán que someterlos a un test para verificar si padecen la lengua azul.

En los 20 kilómetros de las zonas de protección establecidas alrededor de las áreas donde se han detectado los brotes se mantiene la prohibición de trasladar a los animales, excepto si van directamente al matadero o a otras granjas que se hallen en la zona de vigilancia.

Cualquier movimiento de rumiantes fuera de la zona de vigilancia dependerá de que la aprueben los veterinarios. Si los animales se trasladan del área de cuarentena de un Estado miembro a otro país, se exigirá el acuerdo previo del Estado miembro de destino. El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros seguirán vigilando de cerca la evolución de la enfermedad y adoptarán nuevas medidas si es necesario, según informó la Comisión a través de un comunicado.

El laboratorio de referencia para la lengua azul de Pirbright, en Reino Unido, ha determinado que el responsable de este brote es un virus de serotipo 8. Esta cepa no se había detectado nunca antes en Europa, y por ello se considera que los casos que se han dado en Países Bajos, Bélgica y Alemania son de origen exótico. En concreto, los primeros resultados sugieren la procedencia subsahariana, aunque se desconoce su origen preciso y cómo llegó a Europa.