Actualizado 07/11/2007 21:56 CET

UE.- La UE aprobará mañana eliminar los controles fronterizos a 9 países de la ampliación a partir de diciembre

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea aprobarán mañana eliminar a partir del 21 de diciembre los controles de pasaportes en las fronteras interiores terrestres y marítimas (y en marzo de 2008 los que afectan a las fronteras aéreas) a nueve de los países de la ampliación: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. Esta decisión permitirá la libre circulación de personas, sin controles, en un área de 3.600 millones de kilómetros cuadrados, el denominado 'espacio Schengen'.

Los Veintisiete constatarán mañana, tras una evaluación que ha durado dos años, que estos nueve Estados miembros están suficientemente preparados para aplicar las normas del 'espacio Schengen'. Estos países han tenido que tomar una serie de medidas para facilitar la libre circulación de personas: adaptación de las infraestructuras viarias, marítimas y aeroportuarias; conexión de las redes nacionales con el sistema de información Schengen, que permite intercambiar datos entre los países afectados; y aprobación de normas para garantizar la protección de estos datos.

Los acuerdos para suprimir los controles en las fronteras interiores de la UE deben su nombre a la pequeña localidad luxemburguesa de Schengen donde se firmaron en 1985. En la actualidad participan un total de 13 países comunitarios --España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia-- a los que hay que sumar a Noruega e Islandia. Reino Unido sólo interviene en las cuestiones de cooperación policial y judicial.

Está previsto que Chipre entre en el espacio Schengen el año que viene mientras que Bulgaria y Rumanía lo harán cuando estén preparados. También se incorporará Suiza, mientras que Irlanda puede participar en las mismas condiciones que Reino Unido cuando lo desee.

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad tienen previsto atravesar el 21 y 22 de diciembre varios puntos fronterizos suprimidos para celebrar la ocasión, aunque el programa de los festejos todavía no se ha finalizado, según explicó el portavoz de Interior de la Comisión, Friso Roscam.

Además de la cuestión de Schengen, los ministros de Interior acordarán mejorar la cooperación en situaciones de crisis entre las unidades especiales de intervención de los Estados miembros (como los Geos en España). De este modo, se facilitará que este tipo de unidades puedan desplazarse a otros países de la UE si son requeridas para situaciones como tomas de rehenes, secuestros de aviones o actos similares.

El comisario Frattini expondrá además a los Veintisiete su propuesta de crear una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada en la UE de inmigrantes altamente cualificados y la norma que establece un procedimiento de petición único para los permisos de trabajo y residencia y que fija una serie de derechos mínimos para los inmigrantes.

El viernes los ministros de Justicia tomarán el relevo de sus homólogos de Interior para cerrar un acuerdo político sobre la protección de datos de carácter personal utilizados en le marco de la cooperación policial y judicial en materia penal. También se alcanzará un compromiso sobre una directiva sobre mediación en materia civil y comercial.