UE.- La UE aprueba la nueva normativa sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:15

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de los Veinticinco aprobaron hoy la nueva normativa sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas y sobre especialidades tradicionales garantizadas, que incorpora modificaciones para hacerla plenamente compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, destacó que para España es una legislación "muy importante" porque es el país de la UE que registra más denominaciones de origen y porque el Gobierno está realizando "una apuesta por la calidad diferenciada". También se felicitó por el ejercido de "simplificación" y "racionalización" realizado.

Asimismo, resaltó el compromiso del Ejecutivo comunitario para estudiar, de cara a futuras reformas, cuestiones como la regulación del uso de alimentos amparados por una denominación de origen como ingredientes en los productos alimentarios, tema que ha sido demandado por varios Estados miembros y por el sector agroalimentario.

Espinosa subrayó también la importancia de que Bruselas se haya comprometido a través de una declaración formal a crear órganos de representación de las especialidades tradicionales garantizadas con reconocimiento en el ámbito comunitario.

Por su parte, la comisaria Mariann Fischer Boel afirmó que "al adoptar este nuevo reglamento, la UE promueve un procedimiento de registro de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas más eficaz y plenamente compatible con la OMC".

La reforma de esta legislación se inició a raíz de la demanda presentada por Australia y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OCM). Este organismo declaró ilegal la exigencia de reciprocidad por parte de la UE para incluir a productos de terceros países en su registro de denominaciones de origen.

Como consecuencia, se han eliminado todas las cláusulas de reciprocidad y se ofrece a los operadores extranjeros la posibilidad de presentar una solicitud de registro directamente ante la Comisión. Además, se les permitirá objetar al registro de un determinado producto durante un plazo de 6 meses tras su publicación en el Diario Oficial, como se permite a los Estados miembros.

Respecto a la propuesta original de Bruselas, los Veinticinco han suprimido la obligatoriedad de incluir un logo comunitario asociado a las denominaciones de origen en el etiquetado de los productos. El logo será sólo voluntario, y a partir de 2009 los Estados miembros podrán optar entre este o el distintivo de la denominación de origen o incluir ambos si así lo desean. España es favorable a este logo único para facilitar la identificación de los productos independientemente de su nacionalidad.

En la actualidad, el número de productos registrados asciende a 727 y aumenta continuamente. Entre ellos se encuentra el queso de Cabrales, el botillo del Bierzo, la sobrasada de Mallorca, la chufa de Valencia, el cordero Manchego, el turrón de Alicante o el aceite de Baena.