UE.- La UE buscará mañana la complicidad del continente africano en su política migratoria

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 13:53

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea celebrará a partir de mañana en Trípoli la primera conferencia ministerial sobre migración y desarrollo en la que participará todo el continente africano, desde los miembros de la Unión Africana hasta Marruecos pasando por los saharauis, así como organismos internacionales como el Banco Mundial o Naciones Unidas y países extracomunitarios como Suiza, Noruega o Islandia.

El objetivo de la reunión, que se prolongará durante dos días en la capital libia, es trabajar de manera conjunta con Africa compartiendo responsabilidades y gestionando de manera más eficaz los flujos migratorios de los que se pueden beneficiar ambas partes y lograr que el fenómeno migratorio sirva a los intereses de los países de origen, tránsito y destino, y a los propios emigrantes, según el Ejecutivo comunitario.

Además, se quiere dar continuidad al impulso iniciado en la conferencia que se celebró en Rabat el pasado mes de julio, consagrada entre otras cosas a identificar los itinerarios de la emigración ilegal procedente de Africa que termina su ruta en Europa utilizando como puerta de entrada los países europeos de la ribera sur del Mediterráneo, especialmente España, Italia y Malta.

Según fuentes comunitarias, ahora se trata de adoptar una perspectiva más global integrando en la política europea la vinculación entre migración y desarrollo, la inmigración legal, la lucha contra la emigración clandestina y la trata de seres humanos. De hecho, es intención del comisario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, promotor de la conferencia de Trípoli, proponer a los Veinticinco que estos aspectos se incluyan en una política europea global sobre migración.

El comisario tiene previsto presentar el próximo 29 de noviembre una comunicación con una serie de propuestas sobre política migratoria que servirá también de base para los debates que celebren los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de los próximos 14 y 15 de diciembre.

Frattini viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de abordar la emigración legal desde una perspectiva europea, pero el firme rechazo de Alemania y la regla de la unanimidad necesaria para sacar adelante las propuestas en el ámbito de justicia impiden hasta ahora dar a la inmigración legal un marco de actuación comunitario.

Así pues, el comisario podría plantear la posibilidad de crear un mecanismo de cooperación opcional, para que los países de la UE más interesados puedan avanzar en este terreno, e incluso establecer acuerdos con países terceros sobre movilidad de personas respetando las competencias de los Estados miembros y sin aumentar el riesgo de la inmigración ilegal, según fuentes comunitarias.

La UE comenzó a ser conciente de los verdaderos desafíos del fenómeno migratorio al ver la llegada masiva de inmigrantes a España y los acontecimientos vividos en Ceuta y Melilla en septiembre de 2005. La reunión que celebraron un mes después los Veinticinco en la localidad británica de Hampton Court llevó a la conclusión de que era urgente reaccionar, tanto en el seno de la UE como mediante la colaboración con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, en concreto el Magreb y Africa subsahariana.