BRUSELAS 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea recordó hoy el primer aniversario de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y afirmó que, un año después, "nadie está a salvo de la amenaza del terrorismo" y subrayó la necesidad de que "todos los países trabajen juntos para prevenir y suprimir los actos terroristas".
La Presidencia finlandesa de la UE "reconfirmó su solidaridad con las víctimas y sus familias" mediante el comunicado que difundió justo un año después de las bombas en la capital británica que provocaron la muerte de 52 personas. "La gente en toda Europa y en todo el mundo está unida en la condena a estos despiadados actos de violencia", aseguró.
La UE afirmó que "el terrorismo continúa siendo la mayor amenaza para la seguridad de la UE y para la comunidad internacional en su conjunto" y aseveró su "decidida posición con respecto a la lucha contra el terrorismo", que debe hacerse "globalmente", al mismo tiempo que "respetando los Derechos Humanos y hacer una Europa más segura permitiendo a los ciudadanos vivir en un área de libertad, seguridad y justicia".
Por su parte, la Comisión Europea también recordó los atentados de Londres de hace un año observando dos minutos de silencio en señal de duelo y con una declaración de su presidente, José Manuel Durao Barroso, en la que aseguró que los sucesos en la capital británica "fueron un ataque contra todos los ciudadanos europeos, un ataque contra los principios sobre los que la UE está fundada".
"Un año después de las bombas en Londres recordamos la pérdida bruta y sin sentido de vidas", dijo Barroso, que expresó "una vez más nuestra solidaridad y compasión con aquellos que siguen sufriendo las cicatrices mentales y físicas de aquel día".
Consideró que, igual que ocurrió en Madrid el 11 de marzo de 2004, los atentados en Londres "dejaron claro que un ataque terrorista en cualquier parte de la UE afecta a toda la UE", ya que el terrorismo busca "desestabilizar a las sociedades creando tensión, miedo y pánico mediante la violencia sobre ciudadanos inocentes".
Por este motivo, afirmó que la prevención del terrorismo "se ha convertido en uno de los grandes retos de la UE" y que la respuesta comunitaria tiene que ser "a largo plazo".
"Lucharemos contra el terrorismo por medio de la ley y dentro de la ley", aseguró Barroso, para quien este combate también implica "preservar nuestros derechos más fundamentales" mediante "una campaña decidida y sistemática y alumbrada sólidamente en el respeto de los Derechos Humanos y el imperio de la ley".