UE.- UE creó 3 millones de puestos de trabajo durante el último año gracias a España, Alemania y Polonia

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:24

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha creado 3 millones de puestos de trabajo durante el último año pese a la ralentización del crecimiento económico. "El fuerte e ininterrumpido crecimiento del empleo en España y la reciente recuperación de los mercados de trabajo de Alemania y Polonia han sido los principales impulsores de los buenos resultados globales de la UE", según el informe semestral de empleo publicado hoy por la Comisión.

En el segundo trimestre de 2007 se alcanzó la cifra de 222 millones de empleos, lo que representa un incremento anual de más de 3 millones y una subida de 1 millón en comparación con el trimestre anterior. De media, la tasa de crecimiento del empleo en la UE se situó en el 1,5%, ligeramente por debajo del pico del 1,8% alcanzado el año anterior.

En España, la creación de puestos de trabajo aumentó a un ritmo muy superior (3,5%) durante el segundo trimestre del 2007, remontando la ligera desaceleración del último semestre de 2006 (3,1%). Tanto en Alemania como en Polonia el crecimiento del empleo fue la mitad que el de España (1,7%), mientras que el de Francia se situó en el 1,1%. Entre los grandes Estados miembros, Reino Unido (0,5%) e Italia (0,7%) fueron los que experimentaron menos mejoras en mercado laboral.

El único punto negro para España que señala el informe del Ejecutivo comunitario es el de la tasa de paro entre los jóvenes, que subió 1,1 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2007 respecto al año anterior y se sitúa en el 18,6%, entre los más altos de la UE. En contraste, el desempleo entre los jóvenes bajó en la mayoría de los Estados miembros y sólo Irlanda (+2,2 puntos) y Portugal (+1,2 puntos) experimentaron una evolución peor que la de España.

En contraste, la tasa media de desempleo global de España cayó 0,2 puntos en el tercer trimestre hasta situarse en el 8,1%, un punto por encima de la media comunitaria (7,1%). Casi todos los Estados miembros registraron una disminución de sus tasas nacionales empezando por Polonia, donde el número de parados bajó 4,2 puntos hasta el 9,1%. Solamente Eslovaquia tiene en la actualidad una tasa de paro de dos dígitos (11,1%).

Como consecuencia de la mejora de la situación del mercado de trabajo, la tasa de empelo de la UE creció hasta el 65,3% en el segundo trimestre de 2007 en comparación con el 64,3% de hace un año. La tasa de actividad en España (65,8%) supera ya la media comunitaria gracias a una mejora de 1,1 puntos durante el último año.

Los costes laborales unitarios crecieron un 3,2% en términos nominales durante el segundo trimestre de 2007. En este capítulo destaca la moderación en el caso de Alemania (1,2%), frente a España y Francia que se sitúan al mismo nivel que la media y a los aumentos más pronunciados en Reino Unido (4,2%) y Polonia (11,4%).