Actualizado 11/03/2009 19:38 CET

UE.- La UE debe dedicar 30.000 millones al año a ayudar a los países pobres a reducir emisiones, según el PE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara pidió hoy que la UE dedique al menos 30.000 millones de euros al año en 2020 para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de efecto invernadero y a adaptarse al cambio climático. Avisó además de que esta cifra podría aumentar en función de los nuevos conocimientos sobre la gravedad del cambio climático y la escala de los costes que entrañará.

Esta solicitud está incluida en una resolución aprobada por la Eurocámara sobre la estrategia que debe adoptar la UE para lograr un acuerdo internacional sobre cambio climático en la reunión que se celebrará en Copenhague a finales de año. Los eurodiputados insisten en que los Veintisiete deben mantener un papel de liderazgo en estas negociaciones y hablar con una sola voz.

El Parlamento considera que para combatir el cambio climático no solamente será necesario que los países industrializados reduzcan significativamente sus emisiones, sino también que los países en desarrollo contribuyan a lograr este objetivo. Y para hacer posible las medidas de reducción en los países pobres "es necesario incrementar significativamente los recursos financieros", subraya la resolución de la Eurocámara.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE estimaron la semana pasada que se necesitarán 175.000 millones de euros al año en 2020 para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones y lograr que la temperatura del planeta no aumente más allá de dos grados centígrados.

Pero hasta ahora los Veintisiete no han sido capaces de ponerse de acuerdo en cuánto dinero debe destinar la UE a ayudar a los países en vías de desarrollo a luchar contra el cambio climático. Las organizaciones ecologistas estiman que esta ayuda debería ser al menos de 35.000 millones de euros anuales.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"