BRUSELAS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos de los Veinticinco países de la Unión Europea discutirán hoy la posibilidad de imponer un sistema de tasas a las importaciones de calzado de cuero procedentes de China y Vietnam a partir del 6 de octubre, con una vigencia de 5 años. Este régimen sustituiría al actual sistema de aranceles progresivos que se aplica desde el pasado abril tras constatarse que los dos países asiáticos venden los zapatos por debajo del coste de producción.
Bruselas escuchará hoy la opinión de los Estados miembros y presentará su propuesta definitiva tras la pausa veraniega, que debe ser aprobada por los Veinticinco, según explicaron fuentes comunitarias, que recordaron que existen posiciones muy dispares entre los países nórdicos, que se oponen a las restricciones, y los países productores del sur, que las defienden.
Los productores chinos ya han expresado su rechazo a estas medidas, mientras que la Confederación Europea de la Industria del Calzado ha publicado una carta abierta dirigida al comisario de Comercio, Peter Mandelson, en la que dice que su propuesta dejará entrar demasiado calzado chino y pondrá en riesgo el futuro de los 12.500 fabricantes europeos que suponen 850.000 puestos de trabajo.
La propuesta del Ejecutivo comunitario fija una cuota de importaciones a la que se aplicaría el arancel normal, y prevé que cuando se supere comience a aplicarse una tasa adicional. Aunque las cifras son confidenciales, se ha filtrado que 140 millones de pares de zapatos chinos podrían entrar con la tarifa normal del 7,5%. Una vez superado este límite, se impondría una tasa del 23%. Para el caso de Vietnam la cuota libre de tasas es de 95 millones, y el recargo del 29,5%.
El nuevo sistema tendría una vigencia de cinco años, aunque con la posibilidad de revisarlo dentro de un año.
Este nuevo sistema sustituirá a la medida provisional antidumping que aplica la UE desde el pasado 7 de abril a los calzados de cuero de China y Vietnam, consistente en aranceles progresivos y provisionales con vigencia durante seis meses, es decir, hasta el 7 de octubre.
Al final de este periodo, los aranceles habrán alcanzado el 19,4% para los calzados de China y el 16,8% para los de Vietnam. Los zapatos infantiles y el calzado deportivo quedaron fuera de este sistema.
Con este sistema Bruselas pretendía darse tiempo para negociar con las autoridades de estos dos países la corrección de un sistema de producción que facilita la venta de calzado por debajo del coste gracias a las ayudas públicas.