BRUSELAS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea estudia imitar el nuevo sistema norteamericano de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, según sus siglas en inglés) para los ciudadanos de Estados Unidos que viajen a territorio europeo y ha pedido información a Washington sobre sus características y funcionamiento en una carta remitida el pasado 29 de junio al Secretario de Estado de Seguridad Interior, Michael Chertoff, por el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el ministro alemán de Interior, Wolfgang Schauble.
El sistema de 'visado electrónico' está siendo debatido en este momento en el Congreso norteamericano en el marco de la reforma legislativa del Programa de Exención de Visados del que hasta ahora se beneficiaban los 'viejos' quince Estados miembros de la Unión Europea --menos Grecia y más Eslovenia-- y que Bruselas quiere hacer extensivo a los 'nuevos' socios incorporados en 2004.
Este Programa se introdujo por primera vez en 1986 con el objetivo de facilitar el turismo y las estancias cortas en Estados Unidos y permitir al mismo tiempo al Departamento de Estado disponer de información consular en caso de alto riesgo.
En noviembre de 2006, las autoridades norteamericanas anunciaron su intención de modificarlo y aplicar la Autorización Electrónica de Viaje, un sistema implantado desde hace años en Australia y que exige solicitar permiso a través de internet al menos 48 horas antes del viaje.
En la carta remitida a las autoridades norteamericanas, la parte europea recuerda que es un "firme propósito" de la UE que todos los Estados miembros participen del Programa de Exención de Visado para garantizar un tratamiento recíproco de los respectivos ciudadanos. En este sentido, Frattini y Schauble aprecian la actitud del presidente norteamericano, George W. Bush, manifestada en varias ocasiones para lograr este objetivo.
La UE también considera importante establecer "criterios claros y objetivos" para que, por un lado, Estados Unidos pueda garantizar su seguridad nacional y combatir la inmigración ilegal y, por otro, todos los Estados miembros de la UE puedan unirse al mencionado Programa.
Así, los firmantes piden a Chertoff información sobre los criterios que se están discutiendo en el Congreso norteamericano, en concreto sobre el funcionamiento del sistema de Autorización Electrónica de Viaje, porque la UE podría "considerar la posibilidad de introducir un sistema similar recíproco a nivel europeo".
En este sentido, se cree que sería "muy útil" mantener una estrecha cooperación y consultas con Estados Unidos sobre las características, compatibilidades y otros aspectos de ambos sistemas.
El comisario europeo y el ministro alemán recuerdan, por lo demás, que los ciudadanos europeos ya proporcionan información a las autoridades norteamericanas a través de las tarjetas de embarque, el Interfaz de Preparación de Aplicaciones (API) y el Registro de Datos de Pasajeros aéreos (PNR, según sus siglas en inglés).
Y adelantan también que la UE está abierta a más acuerdos sobre intercambio de datos a nivel europeo o que está dispuesta a iniciar negociaciones con Estados Unidos sobre los procesos de repatriación y readmisión de inmigrantes, dejando claro no obstante, que este asunto recae en el ámbito de competencias de la Unión.
Confian, por último, en que las consideraciones europeas sean tenidas en cuenta a la hora de enmendar la legislación sobre visados en el Congreso norteamericano y que ello permita a todos los ciudadanos comunitarios viajar sin necesidad de visado a Estados Unidos, tan pronto como sea posible y sin añadir más cargas a los que ya se benefician del Programa de Exención.