UE.- La UE expresará hoy su apoyo a los serbios para que pasen página y pongan fin a la era Milosevic

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 12:33

Los Veinticinco advertirán a Hamás de que su actitud tendrá "repercusiones" en la ayuda europea

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresarán hoy su apoyo al pueblo serbio para que pase página y ponga fin al legado del régimen del ex presidente Slobodan Milosevic, que murió el pasado sábado 11 de marzo en su celda de La Haya, donde era juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Además, los Veinticinco recordarán a las autoridades de Serbia y Montenegro que, si no quieren ver interrumpidas las negociaciones para cerrar un acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso en su camino hacia la Unión Europea, deben cooperar plenamente con el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). En concreto, se pide que entreguen a la justicia a los líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratlo Mladic.

En línea con las conclusiones adoptadas en el reciente consejo informal de ministros celebrado en Salzburgo, se subrayará el compromiso de la Unión Europea de dar a la región de los Balcanes una perspectiva europea, colaborando para ello con los países de la zona mediante la adopción de medidas concretas, como la que ha propuesto la Comisión Europea de facilitar visados, dar asistencia financiera o estudiar la creación de un área regional de libre comercio.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, además de exigir, igualmente, la cooperación con el Tribunal de La Haya, el consejo animará a las autoridades a progresar en las negociaciones de asociación con la UE y pondrá el acento en que el camino hacia la conclusión de las mismas dependerá de las reformas legislativas que se hagan.

También se valorarán los avances realizados en las conversaciones sobre la reforma constitucional y se animará a los partidos políticos a continuar sus esfuerzos para lograr un acuerdo tan pronto como sea posible, al entender que un resultado positivo hará que las instituciones del país funcionen mejor y sean más acordes con los estándares europeos.

"La plena coooperación con el TPIY es necesaria para culminar la reconciliación en la región y para cumplir las obligaciones y los requisitos internacionales que la acercarán a la Unión Europea", sostendrán los ministros.

La reunión de mañana servirá también para repasar, a la luz de los últimos acontecimientos, la situación en Oriente Próximo, y analizar el reciente asalto israelí a la prisión de Jericó e intercambiar las primeras impresiones sobre el nuevo gobierno palestino integrado por Hamás. La UE ha condenado tanto el asalto a la cárcel como los secuestros de ciudadanos extranjeros con los que reaccionó la población palestina a la actitud israelí, y ha pedido a las partes moderación para evitar una escalada de violencia.

En cuanto a la situación financiera, la UE es consciente del grave deterioro de las cuentas de la Autoridad Palestina, pero es improbable que se adopte una decisión sobre las ayudas que dirigirá al futuro Ejecutivo palestino. Eso sí, reiterará la advertencia a los radicales islámicos de que, si no abandona su actitud respecto a Israel y la violencia como método para buscar la paz en la región, habrá "repercusiones".

Tanto el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, como la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, estudian diversos mecanismos para hacer llegar la ayuda al pueblo palestino sin que pase por las manos de Hamás y cobra fuerza la idea de que puedan canalizarse a través de las agencias humanitarias o de Naciones Unidas.

La cuestión de Oriente Próximo se verá durante el almuerzo y en el debate estará presente el primer ministro libanés, Fouad Siniora, a quien expresarán el apoyo de la UE a la "unidad, estabilidad e independencia", al tiempo que condenarán los violentos ataques a ciudadanos, periodistas y líderes políticos y mostrarán su preocupación por el clima de intimidación y ataques contra la libertad de expresión.

Irán y la preocupación que sigue suscitando su programa nuclear también estará en la agenda, el mismo día que este asunto se ve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lamentará que Teherán se niegue a cooperar plenamente con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y siga sin dar los pasos necesarios para restablecer la confianza de la comunidad internacional en los fines pacíficos de su programa nuclear. No obstante, los Veinticinco seguirán apostando por una solución diplomática para salir de la crisis.

Aunque la cuestión nuclear seguirá siendo una preocupación crucial y apremiante, el Consejo pondrá también de relieve la necesidad de que Irán aborde de manera efectiva todos los ámbitos que preocupan a la UE, como el terrorismo, su actitud ante el proceso de paz en Oriente Próximo, las cuestiones regionales y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

IRAK, BIELORRUSIA, SUDAN

En el marco del consejo se hablará también de Irak, para reafirmar la voluntad de firmar un acuerdo de cooperación con el país en el momento en que esté formado el nuevo gobierno. La UE cree que este acuerdo servirá para normalizar las relaciones y tener un marco de relación contractual que permitirá, de paso, integrar al país en la comunidad internacional. Los ministros también se mostrarán preocupados por la situación de violencia.

Bielorrusia ocupará también a los titulares de Exteriores, que se plantearán aumentar las medidas restrictivas contra el Ejecutivo de : Alexander Lukashenko, contra el que actualmente pesa una negativa de concesión de visados que afecta a seis altos cargos del Gobierno. Asimismo, trasladarán un mensaje de apoyo a la sociedad bielorrusa y esperarán a conocer el resultado de la misión de observación de la OSCE sobre las elecciones de hoy domingo. Bielorrusia ha sido acusada en reiteradas ocasiones de no cumplir los estándares internacionales básicos para unos comicios, ya que la campaña electoral está marcada por intimidaciones, detenciones de los seguidores de la oposición y un clima de amenazas.

Finalmente, los ministros reafirmarán su apoyo a Sudán para que logre "la paz, la prosperidad y la democrácia" basándose en la aplicación del acuerdo de paz y en la búsqueda de una solución política al conflicto de Darfur. Y arroparán la decisión de la Unión Africana, que compromete a las partes en conflicto a agilizar las negociaciones de paz para llegar a un acuerdo a finales de abril y extender el mandato de su misión de paz en Darfur hasta septiembre de 2006.