UE.- La UE incluye en su 'lista negra' a la aerolínea responsable del Yak-42 cuatro años después del accidente

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:45

BRUSELAS 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea actualizó hoy por quinta vez la lista comunitaria de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea con la inclusión de la compañía Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), la empresa responsable del avión Yakvolev 42D que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía causando la muerte de 62 militares españoles.

El Ejecutivo comunitario confirmó hoy en un comunicado la inclusión de la compañía ucraniana, procesada en España por un Juzgado de la Audiencia Provincial de Zaragoza y condenada inicialmente a pagar una indemnización los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el siniestro.

Además de la aerolínea ucraniana, fue incluida en la 'lista negra' la compañía iraní Mahan Air. La lista de compañías prohibidas en la Unión Europea fue actualizada por última vez el pasado mes de julio, fecha en la que se incluyeron 51 compañías registradas en Indonesia, la angoleña TAAG Angola Airlines y el operador de mercancías de Ucrania, Volare Aviation Enterprise.

Asimismo, se mantuvieron las de Kirguistán, debido a irregularidades administrativas y de control y se excluyeron otros 12 aviones de la Pakistan International Airlines (PIA). En el listado europeo figuran buena parte de las compañías africanas, sobre todo congoleñas.

"Esta nueva actualización demuestra una vez más que la lista negra es un instrumento vivo que la Comisión puede utilizar en todo momento si es necesario y sin esperar a las revisiones trimestrales", declaró Michel Barrot, vicepresidente de la Comisión responsable de transportes.

A partir de notificaciones presentadas por varios Estados miembros, la Comisión ha escuchado los argumentos de las líneas aéreas Ukrainian Mediterranean Airlines y Mahan Air, así como a las autoridades nacionales de aviación civil responsables de su supervisión.

También ha consultado al Comité de Expertos de la Seguridad Aérea de los Estados miembros, encargado de asesorar a la Comisión en la materia, que ha aprobado la decisión por unanimidad.

Contenido patrocinado