UE.- La UE movilizará un sistema de patrulla naval y aéreo en Canarias con la participación de ocho países

Fernández de la Vega califica la respuesta de Bruselas de "plan de choque" para hacer frente a una situación de emergencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 23:17

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) movilizará en quince días un sistema de vigilancia naval y aéreo, en el que participarán al menos 8 países de la UE, en torno a las costas de las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España, según anunció hoy el vicepresidente de la Comisión y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, en respuesta a la petición de ayuda formulada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega destacó que el Ejecutivo comunitario le había propuesto una batería con "15 medidas urgentes para hacer frente de forma inmediata a la situación", que calificó de "casi un plan de choque" .

En primer lugar, FRONTEX enviará antes del 30 de mayo un equipo de expertos a las islas Canarias para analizar la situación sobre el terreno con las autoridades españolas y el gobierno regional. El objetivo será obtener "información más detallada" sobre los lugares de procedencia y de llegada de los inmigrantes, explicó por su parte Frattini, que anunció que el 30 de mayo, el consejo de administración de la Agencia aprobará el envío de dos "equipos de intervención rápida" compuestos por expertos de diferentes países, y que funcionará como proyecto piloto. De la Vega precisó que se tratará de personas expertas en cuestiones sanitarias y de identificación.

Por lo que se refiere al sistema de patrulla naval y aéreo, Frattini explicó que "tenemos ya 8 países miembros dispuestos a ayudar poniendo a disposición barcos de patrulla y aeroplanos de reconocimiento". La operación durará "varios meses" y en 2007 se extenderá hasta las costas de Gambia y Guinea.

"Hay una respuesta eficaz que nos va a permitir trabajar de forma conjunta, de forma más estrecha, y poner en marcha de manera experimental algunas medidas en las que ya se venía trabajando", dijo. La vicepresidenta destacó, especialmente, la instalación en Canarias de un centro de FRONTEX que se encargará de coordinar todos los medios, tanto de expertos, como logísticos, que la Agencia ponga a disposición de España.

Asimismo, la Comisión prestará apoyo logístico y operativo al despliegue diplomático que España ha puesto en marcha en Africa Occidental y adelantará al mes de agosto el diálogo con los países de la zona en el marco de los acuerdos de Cotonú, para que las ayudas estén vinculadas a la corresponsabilidad de sus gobiernos en el control de los flujos migratorios.

Entre las quince medidas urgentes que se pondrán en marcha para atajar la crisis, la vicepresidenta mencionó la construcción, con cofinanciación europea, de dos centros de acogida temporal de inmigrantes en Mauritania y Senegal o fortalecer la capacidad institucional para que estos centros se gestionen en cooperación con los organismos humanitarios competentes, como ACNUR.

Frattini, según la vicepresidenta, se ha comprometido a poner en marcha una campaña informativa denunciando los riesgos de la inmigración ilegal que opera en las rutas migratorias. De igual forma, habrá un experto nacional en la dirección general de desarrollo de la Comisión Europea, para coordinar el inicio y desarrollo del diálogo sobre inmigración con los países africanos, es decir que habrá un español para coordinar con la UE los proyectos liderados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Se establecerá, igualmente, un mecanismo de coordinación de los oficiales de enlace de inmigración de los Estados de la UE en Africa subsahariana, con el objetivo de incrementar el intercambio de información en la lucha contra la criminalidad y las mafias. Ello se hará a través de un estudio que realizará Europol a petición del comisario Frattini.

También se quiere lograr fondos para el Sistema de Vigilancia de Fronteras (SIVE) que será, según la vicepresidenta, el adelanto de la instalación de un sistema europeo de vigilancia marítima electrónica, un sistema ahora piloto.

NO MILITARIZAR NADA

Durante su intervención, la vicepresidenta dejó claro que el hecho de que participen medios navales y aéreos de Ejércitos de otros países en el sistema de reacción rápida no significa que se "militarice" la labor de vigilancia en las costas canarias. De hecho, explicó que se trata de reforzar los efectivos del Ministerio de Defensa español que, con sus medios aéreos y navales, protegen "en funciones disuasorias y de información las fronteras exteriores". "No se trata de militarizar nada", sentenció.

Según la vicepresidenta, las fuerzas armadas, a través de su dispositivos aéreo y naval, vienen realizando funciones de "protección, información y vigilancia". "Eso es lo que han hecho y lo que van a hacer ahora con dispositivo europeo" ."Lo cual --dijo--creo que es más potente porque estamos hablando de la frontera exterior de Europa".

Por otra parte, y en respuesta a la petición del Parlamento canario, que ayer solicitó blindar la costa con la Armada y devolver las pateras a sus lugares de origen, respondió que el Gobierno viene garantizando la seguridad de las fronteras con los medios disponibles "con arreglo al derecho internacional" y, por tanto, tiene un despliegue naval y aéreo en la frontera exterior, ha desplegado la protección de patrullas de la Guardia Civil en la costa y ahora incrementará todos esos medios de protección con los que hoy la Comisión Europea facilitará a través de la Agencia.

INTERES EUROPEO

Mientras, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad declaró que lo que la Comisión está haciendo por España es "porque lo que le interesa a España coincide con el interés europeo". Además, consideró que las medidas puestas hoy en marcha hubieran sido "inconcebibles" hace tan solo un año, saliendo así al paso de las críticas acerca de la escasa implicación de la UE en el combate a la inmigración ilegal.

El vicepresidente señaló además que la Comisión está dispuesta a financiar proyectos de repatriación conjunta de inmigrantes irregulares en los que participe España. Asimismo, recordó que el programa ARGO cuenta con 2,7 millones de euros para financiar medidas de protección en el interior de las fronteras de los Estados miembros, y pidió al Gobierno español que presente proyectos para beneficiarse de estos fondos.

La agenda de la vicepresidenta en Bruselas se inició con una entrevista a las 16:30 horas con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Después, mantuvo una reunión conjunta con el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y con Frattini. A las 18:00 horas se vio en solitario con éste último para abordar las cuestiones más técnicas ya que su cartera incluye las cuestiones relacionadas con la inmigración. La visita relámpago concluyó con un encuentro con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Contenido patrocinado