BRUSELAS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha paralizado este jueves una ayuda de 1,3 millones de euros para recolocar a 500 trabajadores despedidos del sector metalúrgico en el País Vasco por falta de dinero para pagar debido al desacuerdo entre los Gobiernos y la Eurocámara sobre el presupuesto.
En tota, 25 millones de euros para ayudar a 5.000 trabajadores despedidos en siete países de la UE han quedado bloqueados por la negativa de los países contribuyentes netos a aportar más dinero este año con el fin de pagar las facturas pendientes, según ha dicho el Parlamento en un comunicado.
Además de España, los Estados miembros afectados son Finlandia, Dinamarca, Italia, Rumania, Suecia y Austria.
Un total de 8 países -Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca- rechazan aportar 9.000 millones extra como pide la Comisión para este año y alegan que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma austeridad que exige a los Estados miembros y piden que se busquen los recursos necesarios en partidas no gastadas.
La posición inflexible de estos países provocó que la Eurocámara abandonara el pasado martes las negociaciones sobre el presupuesto de 2012 y 2013.