Actualizado 03/04/2007 18:35 CET

UE.- La UE pide a las fuerzas políticas ucranianas que solucionen sus diferencias respetando la democracia

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno de la Unión Europea expresó hoy su inquietud por la crisis política que sacude Ucrania después de que el Parlamento considerara inconstitucional la decisión del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas.

En una declaración, la UE hace un llamamiento a los responsables políticos para que solucionen sus diferencias actuales sobre política interna "con arreglo a la Constitución y a las reglas de la democracia". "En este sentido, todos los interesados tienen que mostrar moderación y voluntad política de compromiso", añade el texto.

La presidencia de la UE espera, asimismo, que se mantenga la capacidad de actuación de Ucrania y que "no sufran" sus relaciones con la Unión Europea.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, declaró que la Comisión "toma nota" del decreto del presidente Yushchenko para disolver el Parlamento ucraniano, así como de la reacción del Gabinete y del Parlamento que, de acuerdo a su evaluación, ha considerado inconstitucional el paso dado por el presidente.

"Hay un debate activo y abierto en Ucrania, y esto es señal de que la democracia está funcionando en el país. Después de meses de creciente tensión, es de la mayor importancia que se retome la estabilidad política en Ucrania. Pedimos a todas las fuerzas políticas cooperar para calmar la crisis de manera pacífica, basándose en el respeto de los principios democráticos y el imperio de la ley", reclamó la comisaria.

Ferrero-Waldner añadió que la UE tiene mucho interés en una Ucrania "estable y próspera" que avance hacia las reformas políticas y económicas. "Ucrania es un socio cercano y un importante vecino de la UE", subrayó tras insistir en que la UE sigue comprometida en profundizar la relación con el país. A principios de marzo, los 27 abrieron negociaciones con Ucrania para reforzar el actual acuerdo con el país en el marco de la Política Europea de Vecindad. Ayer y hoy se ha celebrado la segunda ronda negociadora en Kiev.