UE.- La UE pide la liberación del soldado israelí y se declara preocupada por la detención de parlamentarios palestinos

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:13

Los Veinticinco lamentan la destrucción de infraestructuras esenciales y piden moderación a Tel Aviv

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pidió hoy la liberación "inmediata e incondicional" del soldado isralí secuestrado en los territorios palestinos y expresó una "particular preocupación" por la detención por parte del Gobierno de Tel Aviv de miembros del Gobierno y parlamentarios palestinos, exigiendo que se les reconozcan sus "plenos derechos legales".

En una declaración difundida por la Presidencia austriaca, los Veinticinco se declaran preocupados por la evolución en los últimos días del conflicto entre israelíes y palestinos, y lanzan un llamamiento a las dos partes para que se abstengan de cualquier actuación que vulnere el derecho internacional.

La UE condena "enérgicamente" el asesinato de uno de los secuestrados israelíes en Cisjordania, y exige a los líderes palestinos que pongan fin a la violencia y a las actividades terroristas, incluyendo el lanzamiento de cohetes en territorio israelí.

A Israel, pese a reconocerle su "derecho legítimo a la autodefensa", los Veinticinco le solicitan que las operaciones militares en marcha se ajusten a la legalidad internacional. El Gobierno de Tel Aviv debe actuar con la "mayor moderación" y evitar "acciones desproporcionadas".

La UE lamenta la destrucción de "infraestructuras esenciales" que contribuye al "deterioro" de la situación humanitaria en Gaza. "El restablecimiento del suministro de agua y electricidad y el acceso para las organizaciones humanitarias debe ser ahora una prioridad para evitar una crisis humanitaria", señala la declaración.

Destaca la "primacía" de los medios diplomáticos, y pide a todas las partes en la región que hagan todos los esfuerzos posibles para resolver la crisis de forma pacífica. Los Veinticinco insisten en que sólo una solución negociada basada en la existencia de dos Estados puede garantizar la paz y la seguridad para israelíes y palestinos.

Por ello considera "imperativa2 la vuelta al proceso de paz y a la aplicación de la 'Hoja de ruta' y pide responsabilidad a ambas partes para buscar una solución negociada.