UE.- La UE ralentiza la puesta en marcha de su política común de asilo

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:49

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy a los Estados miembros de los riesgos que corre la política común de asilo si no se aplica la directiva que fija los criterios que deben de cumplir las personas que requieren protección internacional, una normativa que debería figurar desde hoy en las legislaciones nacionales de los veinticuatro Estados miembros afectados --Dinamarca está exenta-- y que sólo han traspuesto hasta la fecha seis: Francia, Austria, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Eslovenia. Dinamarca está exenta.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, juzgó "especialmente lamentable" este retraso dado que la directiva en cuestión es una "pieza clave" para la puesta en marcha de la primera fase del régimen de asilo común a nivel europeo. La normativa establece las condiciones que tienen que cumplir los solicitantes de asilo o las personas que, por cualquier motivo, necesitan acogerse a una protección internacional.

"La importancia de esta directiva no debe subestimarse. Gracias a estas disposiciones los solicitantes de asilo serán evaluados con arreglo a los mismos criterios independientemente del lugar de Europa en el que presenten la solicitud", continuó Frattini. Con este procedimiento se reducirá considerablemente el número de criterios entre los Estados miembros y, de paso, el fenómeno de pedir asilo en varios países a la vez, lo que se conoce en inglés como 'asylum shopping'.

El texto refleja quién cumple legalmente los criterios para ser considerado refugiado político según las convenciones internacionales o necesita protección, según explicó el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam.

Basada en la aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 y el Estatus de Refugiado, la directiva proporciona a los países de la UE una guía para garantizar que se aplica el mismo criterio en todos los países y reducir así las discrepancias entre los sistemas legales nacionales.

La normativa reconoce explícitamente como refugiado a quienes son perseguidos por razones de género u orientación sexual. Por lo tanto, considera legítima la solicitud cuando se trate de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, doméstica o mutilación genital, así como las personas perseguidas o discriminadas por su homosexualidad. Además, incluye importantes cláusulas para garantizar que los terroristas no encuentran refugio en la UE.

Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2005 se presentaron en la Unión Europea un total de 237.840 peticiones de asilo, de las cuales se concedieron algo más de 73.000.