UE.- La UE respalda el envío de una fuerza de apoyo a la RDC, pero ningún país quiere asumir el liderazgo

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:52

INNSBRUCK (AUSTRIA), 6 Mar. (EP/AP) -

Los ministros de Defensa de los Veinticinco se mostraron hoy favorables al envío de una pequeña fuerza militar que dé apoyo a los cascos azules de la ONU en república Democrática del Congo, pero ningún país está dispyuesto a asumir su liderazgo.

Reunidos en la localidad tirolesa de Innsbruck, bajo presiencia austriaca de la UE, los ministros afrontan una nueva prueba para su Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y su capadicidad de actuar independientemente de la OTAN.

Francia y Reino Unido, las dos mayores potencias militares europeas, expresaron su apoyo a la misión, pero es improbable que ninguno asuma el liderazgo de la misión; en el caso de Francia, por su pasado colonial en Africa Central, que puede herir susceptibilidades en algunas facciones, y Reino Unido, porque sus fuerzas están ya sometidos a mucha presión por el despliegue en Irak y Afganistán.

En este contexto, Alemania está recibiendo cada vez más presiones para dar un paso al frente, sobre todo porque este país ejerce actualmente el liderazgo de los batallones europeos de reacción rápida diseñados para ser enviados rápidamente a lugares de crisis.

Sin embargo, el Gobierno de Berlín se ha mostrado reticente y reclama el apoyo de más países. "Hay una responsabilidad global para Europa", dijo el ministro de Defensa, Franz-Josef Jung, antes de comenzar la reunión, apelando a "una distribución justa" de los esfuerzos para crear esta fuerza.

La petición de la ONU para que la UE refuerce con más tropas sus 16.000 efectivos en la RDC ha puesto de manifiesto las dificultades a que se enfrenta la UE para movilizar a sólo unos pocos centenares de tropas.

La semana pasada, Francia, Suecia, Bélgica y Portugal se mostraron dispuestos a participar en la misión pero sin asumir el liderazgo. La reunión de hoy y mañana en Innsbruck debería finalizar con compromisos más firmes.

El objetivo es enviar entre 200 y 450 soldados a Kinshasa ante la celebración de la primera ronda de las elecciones presidenciales, el 18 de junio y tener listas, a las puertas del país, a otros 800 efectivos listos para intervenir si es necesario.

El secretario de Defensa británico, John Reid, confió en que se alcance una solución. "La cuestión no es si ayudamos, sino cómo ayudamos", declaró.

Los ministros también discuten un posible apoyo a las tropas de paz de la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur, pero no hay signos de apoyo a la idea del Senado estadounidense de que sea la OTAN quien envíe tropas.

"El papel de la OTAN lo veo en el ámbito de la capacitación, no con tropas sobre el terreno", dijo el secretario general, Jaap de Hoop Schefferm dejando claro que la organización sólo está dispuesta a aumentar el apoyo logístico y de formación a las tropas de la UA.

"En último término, los africanos deben asumir el liderazgo", escriben hoy en una carta conjunta los ministros de Defensa de Reino Unido y Francia, John Reid y Michelle Alliot-Marie.