UE.- La UE y Rusia discutirán hoy sobre Kosovo y la represión de manifestantes en Moscú y San Petersburgo

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 10:02

Los ministros Exteriores de los Veintisiete debatirán sobre Irán, Oriente Próximo y Darfur

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete debatirán en su reunión mensual que se celebra hoy en Luxemburgo sobre la crisis por el programa nuclear en Irán, la situación en Oriente Próximo y en la región sudanesa de Darfur y los preparativos de la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos que se celebrará en Washington el 30 de abril. Asimismo, aprobarán sin discusión los mandatos de negociación para Acuerdos de Libre comercio y Asociación con América Central y la Comunidad Andina.

Durante la tarde de hoy lunes se celebrará una troika a nivel ministerial entre la presidencia alemana de la UE, la Comisión y Rusia en la que se discutirá sobre el estatuto de Kosovo, que Moscú está dispuesto a vetar en Naciones Unidas si incluye una independencia tutelada por la comunidad internacional tal y como ha propuesto el enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari. No obstante, la cuestión de Kosovo no será discutida previamente por los ministros de la UE, entre los que persisten las diferencias entre los que son reticentes al plan Ahtisaari (Eslovenia, Rumanía y Grecia) y los que lo apoyan de forma contundente como Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

En la reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, los europeos le harán llegar su preocupación por la dura represión de los participantes en las manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin que se celebraron el pasado fin de semana en Moscú y San Petersburgo, según anunció la Comisión la semana pasada. La presidencia alemana de la UE hizo pública una declaración en la que consideraba que la actuación de las fuerzas de seguridad rusas fue desproporcionada y criticó el arresto de periodistas durante las marchas. Asimismo, recordó a Rusia los compromisos asumidos en tanto que miembro de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa, y le exigió que respete la libertad de expresión y reunión, especialmente en la etapa previa a las elecciones presidenciales.

Los mandatos negociadores para Acuerdos de Libre Comercio y Asociación con América Central y la Comunidad Andina ya han recibido luz verde de los embajadores de los Veintisiete por lo que se aprobarán sin debate de manera simultánea a los mandatos para negociar Acuerdos de Libre Cambio con la India, Corea del Sur y los países de ASEAN, tal y como reclamaba España, que ha logrado además que durante las negociaciones se tengan en cuenta los intereses de las regiones ultraperiféricas como las islas Canarias.

La discusión de la crisis por el programa nuclear iraní tendrá lugar durante el almuerzo de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. La UE mantiene su enfoque de apoyar las sanciones contra Irán fijadas por Naciones Unidas por no atender la petición de la comunidad internacional para que detenga el enriquecimiento de uranio pero mantiene abierta al mismo tiempo la puerta a las negociaciones. En este sentido, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, reanudará el próximo miércoles 25 de abril las conversaciones con el máximo negociador nuclear iraní Alí Lariyani.

Sobre la situación en Oriente Próximo, la delegación española ha insistido en la necesidad de que la UE impulse la reanudación de un proceso de paz global, de manera que las reuniones regulares entre el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, conduzcan a la discusión no sólo de cuestiones del día a día sino también de la solución al conflicto basada en dos Estados.

Los Veintisiete aprobarán una declaración en la que repetirán la disposición de la UE a trabajar con aquellos ministros del Gobierno palestino de unidad nacional que estén comprometidos con los principios del Cuarteto y a continuar su ayuda a los palestinos a través del Mecanismo Temporal Internacional, establecido tras la llegada de Hamás al Gobierno a principios de 2006 para evitar que los fondos europeos pasen por sus manos. También repetirán la necesidad de que se mantenga la tregua en Gaza y se extienda a Cisjordania, se libere al soldado israelí retenido en los territorios palestinos y a los ministros y diputados palestinos, y se detenga el lanzamiento de cohetes contra Israel.

En la reunión participará el enviado especial de Naciones Unidas para Darfur, Jan Elliason, que explicará a los ministros la situación. Los Veintisiete reiterarán su preocupación por la situación de seguridad, que amenaza a la población civil y dificulta la labor de las organizaciones humanitarias, así como por la violación de los Derechos Humanos, y empezarán a debatir sobre la posibilidad de establecer sanciones contra el Gobierno de Sudán.