BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy que destinará cuatro millones de euros para facilitar el retorno de los desplazados internos de Uganda que viven en los campos de refugiados del norte del país y para mejorar las condiciones de aquellos que aún deben permanecer en estos recintos. Esta donación se enmarca en el nuevo "enfoque por grupos" de Naciones Unidas para la coordinación y gestión de ayuda humanitaria entre diferentes asociaciones, programa del que Uganda es proyecto piloto.
Según datos de la Comisión, el conflicto entre el Gobierno y el insurgente Ejército de la Resistencia del Señor (ERS) afecta a unos dos millones de ugandeses, de los cuales al menos 1,4 millones de personas, según datos de la Comisión, están desplazados en los denominados "pueblos de refugiados".
En esta situación, Bruselas estima que muchos desplazados internos retornen a sus hogares después del cese de las hostilidades tras la entrega del comandante del ERS, Charles Okullu Bongomin, a las fuerzas gubernamentales en junio de 2005. Este proceso tratará de facilitarse con el nuevo contingente financiero que aprobó este viernes el Ejecutivo comunitario.
Asimismo, parte del presupuesto se destinará a mejorar los cuidados sanitarios, el suministro de agua potable y los servicios médicos de los campos de refugiados, así como a controlar los brotes de cólera que han tenido lugar continuadamente.
Este nuevo envío se suma a los 47,6 millones de euros que la Comisión, a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), ha enviado al país en cinco fases desde 2004. El pasado mes de enero, Bruselas destinó 15 millones de euros a aliviar la situación de los habitantes de la mitad norte del país.
Las ayudas europeas se canalizan en el país africano a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias especializadas de Naciones Unidas y la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacionales.
Además, el Comité Permanente entre Agencias de la ONU eligió a Uganda como país piloto para su proyecto de enfoque por grupos, facilitando la coordinación y gestión de las ayudas a través de diferentes asociaciones trabajando conjuntamente. La decisión de la Comisión Europea de efectuar una nueva donación se enmarca en el apoyo a este proyecto.