BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propuso hoy seguir apoyando el proceso de pacificación de Irlanda del Norte y continuará aportando 15 millones de euros anuales durante el periodo 2007-2010 al Fondo Internacional para Irlanda (IFI, según sus siglas en inglés), es decir 60 millones de euros que se suman a los 220 que se asignarán, en el marco de la Política regional de la Comisión Europea, a través del Programa PEACE, que afecta a Irlanda del Norte y la zona fronteriza de la región irlandesa.
El enfoque del IFI, que financia proyectos en los que participan todas las partes de la comunidad norirlandesa y poblaciones fronterizas, ha logrado "excelentes resultados", según la Comisión para allanar el camino de un futuro mejor y en paz para la gente de Irlanda y de Irlanda del Norte.
"Junto al Programa PEACE se ha convertido en un exitoso ejemplo que inspira otros proyectos de promoción de la reconciliación en regiones conflictivas de todo el mundo", agrega el Ejecutivo comunitario. La propuesta de la CE será llevada ahora al Parlamento Europeo y luego al Consejo Europeo, con la esperanza de que se apruebe en diciembre de este año.
La portavoz de Política Regional, Ana Paula Laissy, dejó claro, en este sentido, que la opinión de la Eurocámara y el visto bueno de los Veinticinco son las únicas condiciones para aprobar el nuevo tramo presupuestario del Fondo Internacional para Irlanda y que esta aportación no estará, en ningún caso, vinculada a la restauración del Gobierno autónomo del Ulster, actualmente en fase de negociación.
El IFI se creó por los gobiernos británico e irlandés en 1986 con el objetivo de promover el desarrollo económico y social y promover los contactos, el diálogo y la reconciliación entre unionistas y nacionalistas en Irlanda. Los contribuyentes al Fondo son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
En 2005 se acordó que el Fondo prorrogara sus operaciones hasta 2010 y, en consonancia con ello, el IFI adoptó una estrategia que ha denominado 'Compartiendo este espacio', que establece los objetivos del Fondo para los próximos seis años de proyectos. Una de sus prioridades será crear las condiciones necesarias para que la comunidad norirlandesa prosiga su trabajo más allá del periodo de vida del Fondo.
6000 PROYECTOS
El IFI ha invertido, desde su puesta en marcha, unos 830 millones de euros en casi 6.000 proyectos a través de programas de apoyo a la regeneración de zonas deprimidas, de desarrollo económico y capacitación administrativa.
Desde su creación, en 1989, la UE ha aportado 289 millones, es decir más de un tercio del total del presupuesto y en los próximos años asumirá un papel aun mayor, dado que el 50% del presupuesto correrá a cargo de la UE. Los Veinticinco también destinaron 897 millones al Programa PEACE I (1995-1999) y al PEACE II (2000-2006), lo que eleva la contribución total al proceso de paz norirlandés a más de 1.190 millones los euros dirigidos a apoyar el proceso.
Entre otras cosas, el Programa sirve para financiar programas de apoyo a la reinserción social de antiguos miembros de grupos terroristas. La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, consideró que la propuesta realizada hoy es una clara manifestación del "fuerte compromiso" de la Unión Europea con el proceso de paz y reconciliación de Irlanda del Norte.