UE/Uzbekistán.- La UE prolonga su embargo de armas a Uzbekistán y la prohibición de que sus autoridades viajen a Europa

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:42

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE prolongó hoy algunas de las sanciones que impuso a Uzbekistán, de manera que aplicará durante 12 meses más el embargo de armas que pesa sobre este país y prohibirá durante otros seis meses la expedición de visados para que algunas de sus autoridades viajen a Europa.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores revisó hoy las sanciones a Uzbekistán, y decidió, por el contrario, levantar la restricción sobre las reuniones a nivel técnico entre este país y la UE y que formalmente ya se retomaron en un encuentro que se celebró el pasado mes de diciembre. Europa está ahora a la espera de que se fije la fecha de un segundo encuentro.

Las conclusiones del Consejo reconocieron en este sentido "la disposición de los uzbekos para mantener una segunda ronda de conversaciones", de la que se esperan "resultados concretos". Aunque "se mantiene seriamente preocupada sobre la situación de los Derechos Humanos en Uzbekistán", la UE "reitera su disposición a comprometerse en un diálogo global, en particular sobre Derechos Humanos".

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, consideró antes del que es "importante" que el Gobierno uzbeko se muestre ahora dispuesto a dialogar con la UE de temas relativos también con los Derechos Humanos, cuya violación mereció las sanciones comunitarias.

Éstas se fijaron después de la represión de una manifestación en la ciudad uzbeka de Adiyán en mayo de 2005 en la que murieron cientos de personas y de que las autoridades del país se negaran a autorizar una investigación internacional sobre lo ocurrido.

En este sentido, Ferrero-Wadlner valoró la vuelta a los contactos técnicos entre la UE y Uzbekistán, aunque constató que no suplen la investigación independiente que pidió la comunidad internacional.