MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que el Mediterráneo es "una prioridad" de la política exterior española y resaltó el "carácter euromediterráneo" que tendrá la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.
En un comunicado con motivo de la inauguración mañana en Barcelona del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, Valenciano subrayó que el Mediterráneo es la frontera "más desigual" del mundo, en la que el 87 por ciento del PIB global de la región pertenece a la zona europea.
Al respecto, añadió que la Presidencia española de la UE servirá para combatir esa brecha y aseveró que los socialistas saben que el futuro de Europa "será con el Mediterráneo o no será".
"Los países mediterráneos compartimos los desafíos y, por tanto, nuestro futuro", aseguró la socialista, para quien el combate de la crisis económica y la prevención de otras futuras, la lucha contra el cambio climático, la gestión de los flujos migratorios o la erradicación el hambre y la pobreza "sólo pueden afrontarse desde el diálogo, la comprensión mutua, el multilateralismo y la búsqueda de alianzas".
COMITÉ MEDITERRÁNEO
Los retos comunes de los países del Mediterráneo y las recetas de los partidos socialistas para hacerles frente serán el eje central del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se celebrará en Barcelona mañana y el martes.
La inauguración del evento correrá a cargo del presidente de la Generalitat de Cataluña y primer secretario del PSC, José Montilla, y de la propia Valenciano.
En el encuentro se darán cita más de 35 dirigentes de partidos de la Internacional Socialista, destacando la participación de Francia, Italia, Marruecos, Grecia, Túnez, Montenegro, San Marino, Chipre, Malta, Líbano, Andorra, los territorios palestinos, Albania, Croacia y Suecia.