Actualizado 16/12/2015 18:51 CET

La UE ve el acuerdo sobre víctimas en Colombia "un paso importante" para acercarle a la paz

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha respaldado el acuerdo provisional sobre víctimas entre el Gobierno colombiano y las FARC anunciado el martes en La Habana como "un paso importante que acerca" al país a la paz y ha recordado que "el respeto, la protección y la promoción de sus derechos son esenciales para construir la confianza en el proceso de paz".

"El acuerdo provisional sobre cuestiones relacionadas con las víctimas desvelado ayer en La Habana supone un paso importante que acerca a Colombia a la paz", ha asegurado Mogherini en un comunicado.

La jefa de la diplomacia ha celebrado que "las víctimas estén ahora en el centro el proceso de paz" porque "junto con la verdad y la justicia, este acuerdo incluye los principios de reparación y no repetición" que son "esenciales para construir una paz duradera en Colombia".

"El compromiso claro con los Derechos Humanos representa también una dimensión clave de acción en favor de las víctimas", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que "el respeto, la protección y la promoción de sus derechos son esenciales para construir la confianza en el proceso de paz".

Gobierno y FARC han cerrado el acuerdo sobre víctimas por el cual crea un sistema integral basado en cinco ejes: una comisión de la verdad, una unidad especial para buscar desaparecidos, medidas de reparación, garantías de no repetición y la justicia transicional.

Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora los de fin de conflicto y ratificación y verificación de lo acordado.

Aunque el proceso de paz está en la recta final --con el 23 de marzo como fecha límite--, podría acabar en cualquier momento dejando en papel mojado los compromisos ya alcanzados, dado que las partes negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Para leer más