BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La UE ha defendido este lunes la necesidad de preservar el acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 y ha instado a Teherán a volver a respetar sus términos en su totalidad, tras la decisión de la República Islámica de superar el nivel de enriquecimiento de uranio y de reservas autorizados en virtud del pacto.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro que el bloque lamenta los pasos que ha dado Irán, pero ha insistido en que "son reversibles" y que esperan que Irán dé marcha atrás y vuelva a cumplir plenamente el acuerdo al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que han abordado el futuro del pacto. "Invitamos a Irán a revertir estos pasos y volver al pleno cumplimiento", ha subrayado en rueda de prensa.
Mogherini ha asegurado que "por ahora ninguna de las partes del acuerdo ha señalado su intención de evocar el artículo 36" del acuerdo nuclear, que abre la puerta a poner fin al acuerdo en caso de que se constate un incumplimiento "significativo" del mismo.
Aunque no ha descartado "una próxima reunión de la comisión conjunta" encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo, algo que se está coordinando con Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, ha insistido en que por ahora "ninguno" de los firmantes tiene datos, "en particular" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, para considerar "significativo" el incumplimiento de Irán, pese a que esta confirmó que el país ha elevado este mes al 4,5% el enriquecimiento de uranio, por encima del 3,67% autorizado, y ha excedido los 300 kilos de uranio enriquecido de reserva permitidos.
Mogherini ha reconocido que el acuerdo nuclear "no goza de buena salud", pero ha asegurado que "todavía está vivo", rechazando las "especulaciones" sobre "las horas, días o meses" que le puedan quedar de vida e insistiendo en que el bloque está centrado en "seguir trabajando para que Irán vuelva a su pleno cumplimiento". Así, ha asegurado que "no tener" el acuerdo nuclear "sería una opción terrible para todo el mundo, incluidos los que han decidido salirse" del mismo, en referencia a Estados Unidos.
La UE ya ha alertado a Teherán de que su compromiso con el acuerdo nuclear depende en última instancia de que respete sus términos, aunque de momento descarta la posibilidad de reintroducir las sanciones a Irán que se levantaron en virtud del acuerdo nuclear, como ha hecho Estados Unidos, y apuesta por darle una oportunidad para salvarlo. Fuentes europeas recuerdan además que no es la primera vez que Irán supera los límites autorizados pero que después ha dado marcha atrás y los ha vuelto a cumplir.
Francia, Reino Unido y Alemania han puesto en marcha el instrumento financiero Instex para permitir el comercio legítimo con Irán, esquivando las sanciones de Estados Unidos, en el que España, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia y Suecia han mostrado su intención de participar como acreedores y se espera que "pronto" también esté abierto a las empresas de terceros países, han explicado fuentes europeas, que precisan que Teherán todavía debe poner en marcha una institución equivalente y garantizar que cumple los estándares contra la financiación del terrorismo y lavado de dinero.
Mogherini ha confirmado que hay diez países de la UE que son acreedores de Instex o tienen interés en participar, así como algunos países terceros que no ha querido desvelar y ha recordado que las primeras transacciones "están actualmente siendo procesadas" pero llevará algo de tiempo "completar su procesamiento" porque hay que "ser muy cuidadoso con la debida diligencia".
En todo caso, ha evitado dar detalles sobre el volumen de las transacciones y sobre las empresas europeas implicadas por motivos de "protección de intereses comerciales" y ha admitido que los países acreedores de Instex todavía discuten si cubrirá o no las transacciones para comprar el petróleo iraní.
"Estamos haciendo nuestro máximo y esperamos que esto será suficiente" para que las autoridades iraníes "vuelvan al pleno cumplimiento y preserven" el acuerdo, ha dicho Mogherini, que ha insistido en que la UE no puede compensar plenamente el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán. "Estamos haciendo nuestro máximo para mitigar, compensar hasta donde podemos en el sistema de mercado en el que vivimos. Es complicado", ha admitido.
IRÁN ESTÁ A UN AÑO DE DESARROLLAR EL ARMA NUCLEAR
"Irán todavía está a un año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana, aunque se está cerrando, para mantener el acuerdo vivo", ha defendido el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, que ha insistido en que el acuerdo nuclear "no está muerto todavía" y ha alertado de que si Irán se dota del arma nuclear, otros países en la región también la desarrollarán, algo que creará una situación "muy tóxica y peligrosa".
"Buscamos una forma de preservar el acuerdo nuclear", ha remachado, reiterando que es el mejor acuerdo para garantizar un Oriente Próximo libre de armas nucleares. Eso sí, ha reclamado "una investigación conjunta adecuada" de la comisión encargada del seguimiento del acuerdo nuclear para verificar qué ha hecho Irán y ha augurado que se reunirá "muy pronto", dejando claro a Teherán que no se puede cumplir solo una parte.
El jefe de la diplomacia británica ha evitado polemizar con la Administración de Donald Trump tras las informaciones que apuntan a que rompió el acuerdo nuclear meramente por ser el legado de su antecesor, Barack Obama, y se ha limitado a reconocer la "opinión diferente sobre cómo mantener la región desnuclearizada", aunque están de acuerdo en que Irán debe "cesar todas sus actividades desestabilizadoras" en los países vecinos.
MALA REACCIÓN A UNA MALA DECISIÓN DE EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha lamentado la "mala reacción de Irán" al "no respetar" los límites del nivel de enriquecimiento de uranio y sus reservas, en respuesta a "una mala decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo y de imponer sanciones contra ellos", cuyo alcance extraterritorial, ha admitido, afecta a "las ventajas económicas" de Irán en contrapartida, pero también ha dejado claro que esperan que Irán vuelva a cumplir el acuerdo.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, también ha dejado claro que la ruptura del acuerdo nuclear "es totalmente inaceptable" e Irán debe seguir respetando sus compromisos, dejando claro que el acuerdo solo tendrá "una oportunidad" si Irán lo respeta "sin reservas".
"Queremos respetar nuestra parte del acuerdo. Hemos creado Instex, una institución que hace posible la cooperación económica. Pero es imperativo que Irán respete a lo que se ha comprometido. Debe seguir siendo fiel al contrato", ha remachado el alemán, que ha apelado a la responsabilidad y al interés de la UE de contribuir a rebajar las tensiones en el golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán.
ESPAÑA CONFIRMA QUE PARTICIPARÁ EN INSTEX
Por su parte, el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pedido a Irán que siga cumpliendo el acuerdo y ha confirmado que "España va a participar" en el instrumento financiero Instex "para evitar que las empresas europeas no puedan trabajar con Irán", aunque ello es "muy difícil" por la "extraterritorialidad" de las sanciones de Estados Unidos, que ha dejado claro, rechaza "radicalmente".
"Para nosotros el acuerdo nuclear con Irán es fundamental. Hacemos todo lo posible para que se pueda mantener, sabiendo cuán difícil es debido a la actitud de Estados Unidos", ha subrayado.