La UE ve con "preocupación" que Israel quiera limitar sus movimientos en Cisjordania y la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 15:03

BRUSELAS 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ve con "preocupación" la intención de Israel de limitar los movimientos de los representantes de la UE en Cisjordania y la Franja de Gaza, si bien ha subrayado que por el momento no ha recibido "ninguna comunicación oficial" de las autoridades israelíes y que las informaciones que tiene sobre las posibles restricciones proceden de lo publicado en medios del país.

"Hemos visto en los medios israelíes que el ministro de Defensa ha anunciado toda una serie de restricciones ligadas a actividades de la Unión Europea, en especial al apoyo a la población palestina. Esas informaciones nos preocupan, pero no hemos recibido ninguna comunicación oficial", ha explicado en una rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Kocijanic, además, ha indicado que el servicio exterior europeo está en contacto con sus delegaciones en la región "para tratar de obtener aclaraciones" de la amenaza de restricciones.

Este jueves, el Gobierno israelí anunció su intención de limitar los movimientos del personal comunitario como represalia a la decisión de la UE de excluir la posibilidad de que las compañías israelíes radicadas en los Territorios Ocupados Palestinos puedan recibir subvenciones del presupuesto europeo a partir de enero de 2014.

Según informa el diario israelí 'Haaretz', el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para que detengan su cooperación sobre el terreno con los representantes de la UE, lo que incluye toda ayuda a los proyectos de infraestructura en el Área C, bajo control total militar y civil de Israel.

Asimismo, planifica dificultar a los miembros de organismo su paso a través del puesto fronterizo de Erez, que conecta Israel con la Franja de Gaza. El diario apunta también que las decisiones tomadas por Yaalon han sido coordinadas con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Contenido patrocinado