UE.- Los Veinticinco deberán decidir mañana si abren el primer capítulo de las negociaciones de adhesión de Turquía

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:18

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tendrán que decidir mañana si abren o no el primer capítulo de las negociaciones de adhesión de Turquía --el relativo a ciencia y educación-- y deberán para ello vencer las resistencias de Chipre, que mantiene su reserva sobre la luz verde a Ankara porque Turquía sigue sin reconocer expresamente a Chipre.

El órgano encargado de formalizar la apertura y cierre del capítulo es la Conferencia de Ampliación, que necesita previamente una posición común de los Veinticinco para dar su luz verde.

Chipre alega que, a pesar de que a Turquía se le abrió la puerta de la Unión Europea el pasado 3 de octubre, el país candidato sigue sin reconocer a la República chipriota. Es más, según Nicosia, Ankara no muestra síntoma alguno de querer normalizar las relaciones bilaterales con "todos" los Estados miembros, de ahí que la delegación chipriota haya pedido al resto de socios que recuerden a Turquía la importancia de normalizar sus relaciones bilaterales "tan pronto como sea posible".

La propuesta chipriota es incluir esta referencia en la posición común en la que se deja claro que Turquía debe cumplir sus compromisos y aplicar íntegramente el llamado 'Protocolo de Ankara'. Este texto amplía el acuerdo aduanero a los 10 nuevos Estados miembros de la UE, lo que supone un reconocimiento implícito de Chipre.

Pero en el momento de la firma, el Gobierno turco incluyó una declaración anexa en la que dice explícitamente que no reconoce oficialmente a la república greco-chipriota. Chipre y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte de la isla para evitar la anexión griega, lo que provocó la consiguiente división de la isla mediterránea.

Además, Chipre entiende que de cerrarse este capítulo de la negociación se enviaría a Turquía un mensaje "equivocado" sobre la necesidad de que cumpla las obligaciones que ha contraído. Grecia apoya las tesis de su vecino y plantea que se intente dar satifacción a Chipre mediante un "lenguaje adecuado". La salida puede estar, por tanto, en buscar una redacción que permita hablar del reconocimiento de Chipre sin incluir necesariamente esta referencia en el texto sobre la apertura del capítulo en cuestión.

La delegación británica, sin embargo, se opone a dar cabida a la pretensión chipriota porque opina que las preocupaciones sobre el reconocimiento están ya perfectamente reflejadas en el párrafo del borrador de posición común que menciona el Protocolo de Ankara. Además, la Comisión Europea subraya que la enmienda propuesta por Chipre no es necesaria. España, por su parte, no es tampoco partidario de vincular los criterios de Copenhague a cada uno de los capítulos.