UE.- Los Veinticinco firman el acuerdo sobre la transferencia a EEUU de datos de pasajeros aéreos

LUXEMBURGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea formalizó hoy la firma del acuerdo político adoptado el pasado 6 de octubre por los titulares de Justicia e Interior que renueva el pacto con Estados Unidos sobre la transferencia de datos de los pasajeros que viajen a territorio norteamericano. El texto viaja ahora a Estados Unidos para que el secretario norteamericano de Seguridad Interior, Michael Chertoff, estampe su rúbrica.

En virtud del nuevo acuerdo, que tendrá carácter temporal y estará en vigor sólo hasta finales de julio de 2007, todas las agencias norteamericanas con competencias en la lucha contra el terrorismo tendrán acceso a los datos personales de los europeos que cojan un avión con destino o escala en Estados Unidos.

El documento establece que podrán tener acceso a los datos el Departamento de Seguridad Interior (DHS, según sus siglas en inglés) y los organismos que le dan un apoyo directo, entre ellos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento federal de Inmigración y Aduanas y la Oficina de Chertoff.

El acuerdo facilita a las autoridades norteamericanas el acceso a los datos personales de los europeos aunque, a cambio, el sistema actual que permite un acceso directo a las bases de datos de las aerolíneas será sustituido por otro que requiere una petición expresa de Washington para hacerse con esta información.

Con este acuerdo se puso fin a la incertidumbre jurídica que provocó el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerara ilegal el anterior acuerdo, firmado entre la UE y EEUU en 2004.

Los Veinticinco se han dado por satisfechos con el pacto logrado al entender que se garantizan adecuadamente los derechos de los europeos y proporciona seguridad a las compañías aéreas.

El acuerdo descansa en el principio de "disponibilidad" de los datos de los pasajeros europeos a agencias que "tengan un nivel semejante al europeo en materia de protección" de la privacidad. Entre los organismos que podrán tener derecho a conocer estos datos figura el FBI o la CIA.

En la actualidad, las compañías aéreas ya estaban obligadas a proporcionar quince minutos después del despegue del avión 34 registros acerca de sus pasajeros, entre ellos la fecha en la que se hizo la reserva del vuelo, el sistema de pago del billete, agencia de viaje y agente que hizo la reserva, número de asiento, número de etiqueta de equipaje, si se ha presentado en el avión en el último momento, si no lo ha hecho a pesar de tener reserva, así como el nombre, dirección, correo electrónico y tipo de viajero.

Entre las entidades que no podrán acceder a los datos figuran los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, la Administración de Seguridad en el Transporte, el Servicio Secreto de Estados Unidos, los servicios de Guarda Costas y la Agencia Federal de Gestión de Crisis.

El Departamento de Seguridad Interior podrá compartir los datos de que disponga con "otras autoridades del Gobierno de Estados Unidos responsables en la prevención y combate del terrorismo y delitos relacionados". Washington estará también autorizado a obtener los datos 72 horas antes de la salida del vuelo.

Además, si se dispone de información concreta sobre una amenaza particular podrá rastrear más a fondo las bases de datos para descubrir el tipo de amenaza y la persona implicada en la misma.

El texto bilateral no especifica el tiempo que las autoridades norteamericanas podrán retener los datos y se limita a indicar que la cuestión de si cabe destruir y cuándo los datos almacenados será objeto de "discusiones futuras" entre Estados Unidos y la Unión Europea.

También deja abierta la puerta a exigir más de los 34 registros que ahora son obligatorios rellenar por parte de las compañías aéreas, "si se juzgan necesarios" y tampoco se puede impedir al Departamento de Seguridad Interior el acceso a los datos cuando se trate de "intereses vitales", como puede ser prevenir enfermedades infecciosas u otros riesgos para los pasajeros.

"Estos datos --indica el documento-- estarán protegidos de manera adecuada a su naturaleza y se usarán estrictamente con el objetivo para el que fueron solicitados". Entre otras cosas, se recoge la importancia de prevenir y combatir el terrorismo respetando al mismo tiempo derechos fundamentales como la libertad y la privacidad, así como la normativa europea sobre protección de datos.