BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco ratificaron este jueves la fecha de finales de 2008 como plazo tope para desbloquear la Constitución Europea o encontrar un arreglo institucional alternativo y salir así de la parálisis en la que se encuentra la UE desde el 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos en la primavera de 2005.
El primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, recordó que corresponde a la presidencia alemana presentar un informe de situación en junio de 2007 con las propuestas sobre cómo proceder, pero se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la cancillera Ángela Merkel pueda acelerar el proceso y culminarlo antes de finales de 2008. "Creo que necesitaremos todo ese tiempo", dijo.
Vanhanen presentó a los jefes de Estado y de Gobierno un informe sobre las consultas confidenciales que la presidencia finlandesa ha mantenido durante el semestre con los Veinticinco y con Rumania y Bulgaria, pero no quiso desvelar muchos detalles del mismo.
Explicó solamente que "los Estados miembros están de acuerdo en que se necesita una reforma de los Tratados y en que no podemos tirar a la papelera y empezar de nuevo desde el principio". Asimismo, dijo que una mayoría de países, especialmente los 18 que ya han ratificado la Constitución Europea, "querría conservar, si no el Tratado como tal, al menos toda la sustancia que sea posible".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró convencido de que habrá un "progreso real" durante la próxima presidencia alemana para encontrar una salida a los problemas institucionales, y dijo que el "discreto trabajo" de Finlandia constituye "una buena contribución para encontrar una solución".