BRUSELAS 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea enviará una misión de observadores a Zambia para supervisar el proceso electoral y las votaciones del próximo 28 de septiembre, en las cuales resultará elegido el nuevo presidente del país. La misión estará dirigida por la europarlamentaria belga Annemie Neyts-Uyttebroeck y a ella se han destinado casi 3 millones de euros provenientes de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR).
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó la importancia de estas elecciones como "una oportunidad para reestablecer la confianza pública e internacional en el proceso electoral de Zambia" y un importante paso hacia "el desarrollo de una democracia multipartidista" en el país.
La misión de observadores constará de varias fases. Un equipo de 36 observadores a largo plazo partirá el próximo 9 de septiembre y seguirá toda la campaña electoral y las preparaciones anteriores a la votación. Durante el periodo de elecciones, otros 48 observadores se desplazarán a Zambia, y allí observarán la votación y el recuento de papeletas.
Además, observadores locales elegidos entre las misiones diplomáticas de los diferentes Estados miembros de la UE ayudarán a la misión europea, que contará también con la presencia de un equipo de ocho expertos.
El coste total de esta EOM ascenderá a 2,9 millones de euros, que serán provistos por la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos.
La Unión Europea es uno de los principales socios de Zambia, y colabora en áreas como el desarrollo del sector privado, los transportes, el alivio de la pobreza o la seguridad alimentaria.