MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá mañana en Lisboa a la firma del Tratado de Reforma de a Unión Europea, un "buen tratado" en palabras del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, que además tiene una "huella española" en algunos temas.
El Tratado de Lisboa "es un buen tratado y supone un paso adelante en el proceso de integración europeo, además de permitir dar más pasos a los que queremos ir más lejos", afirmó hoy Navarro, que confió en que este texto "durará bastante tiempo" y permitirá "cerrar esta página" en la que en los últimos cinco años "la UE ha estado mirándose el ombligo".
Según el secretario de Estado, el texto que mañana procederán a firmar los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete incluye algunos "puntos que llevan huella española". En este sentido, citó el que se vaya a firmar una declaración sobre violencia de género, una sobre Gibraltar y otra sobre las regiones ultraperiféricas.
El nuevo Tratado aporta "algunas mejoras", puesto que se incluyen temas como el cambio climático o la importancia de las interconexiones energéticas, también conlleva "algunos empeoramientos" tras retirarse el artículo que estipulaba la primacía del derecho comunitario y el que recogía los símbolos europeos. Además, indicó, "se ha perdido el ejercicio de transparencia que suponía la Constitución, ya que sustituía a los 16 tratados actuales".
Además, agregó, el Tratado "tiene muchas potencialidades" puesto que prevé la creación de un servicio exterior común y de un servicio de voluntariado, convierte el Consejo Europeo en institución, modifica el cargo del alto representante de Política Exterior y Seguridad Común y le convierte en vicepresidente de la Comisión Europea, entre otros. Así pues, resumió, "los grandes avances se van a dar sobre todo en política exterior y defensa".
Zapatero acudirá a la ceremonia de firma del Tratado de Lisboa a partir de las 11:30 horas (12:30 hora española) en el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa, y posteriormente asistirá al almuerzo ofrecido por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.
Además, según informaron fuentes gubernamentales, está previsto que mantenga un encuentro bilateral con el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país asumirá el próximo 1 de enero la presidencia de la UE. Eslovenia es el primer país de la última ampliación que ejercerá la presidencia europea y el encuentro se enmarca en los preparativos de esta labor, según las citadas fuentes.