Actualizado 13/03/2007 20:25 CET

UE.- Zapatero y Rajoy coincidirán en Berlín en la conmemoración del 50 aniversario de la Firma de los Tratados de Roma

El líder de la oposición alargará su visita a la capital alemana para mantener un encuentro con Merkel el 26 de marzo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, coincidirán en Berlín los días 24 y 25 de marzo con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Firma de los Tratados de Roma.

Así, los Veintisiete tienen previsto aprovechar esta conmemoración para firmar la 'Declaración de Berlín', en la que queden recogidos los principales logros de Europa conseguidos a lo largo de su historia y se marquen los ejes para su desarrollo en el siglo XXI.

Zapatero ya manifestó públicamente, al término del último Consejo Europeo, que esperaba que esa Declaración sirviese de "inspiración" para salir del 'impasse' por la no ratificación de la Constitución europea por todos los Estados miembros y dé "una señal positiva sobre el futuro de Europa".

RAJOY: REUNIÓN DEL PPE Y ENTREVISTA CON MERKEL

Por su lado, el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, se desplazará también a Berlín ese fin de semana para participar el sábado en la reunión extraordinaria que, con motivo del 50 aniversario de la Firma de los Tratados de Roma, celebrará el Partido Popular Europeo en la capital alemana.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del PP, Rajoy 'alargará' su agenda en Berlín para, además de participar en actos institucionales ligados a la conmemoración, poder entrevistarse con la presidenta de Alemania y de la Unión Europea en el actual semestre, Angela Merkel.

De esta forma, la presencia de Zapatero y Rajoy en Berlín y sus respectivos encuentros o entrevistas con Merkel coinciden con la polémica abierta en España por la OPA presentada por E.ON sobre Endesa.

Las trabas del Gobierno a esa oferta de E.ON han sido cuestionadas por Alemania y por la Comisión Europea, mientras que el PP, que había criticado la oferta inicial de Gas Natural, ha acusado al Ejecutivo socialista de favorecer la reciente entrada de la italiana Enel en el accionariado de Endesa para frustrar los planes de la empresa alemana.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia