UE.- Zapatero reitera su apoyo al tratado constitucional "con o sin ampliación" de la UE

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:10

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su apoyo al Tratado Constitucional del que "España es partidaria" para dar lugar a una reforma institucional necesaria "con o sin" próximas ampliaciones de la UE.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, afirmó que es preciso "reformar la gobernabilidad de la UE", algo que debe afrontarse "con ampliación o sin ampliación". La consideró necesaria "más allá de este debate" y "con los que somos ahora".

Zapatero aludió entonces a la Constitución europea. "Hemos sido partidarios del Tratado Constitucional y somos partidarios de que pueda llegar a ver la luz y hacer una Europa más eficaz y más gobernable en la toma de decisiones, en los compromisos que preocupan a los ciudadanos".

Además, se felicitó porque el Consejo Europeo "ha renovado el consenso y la confianza en la ampliación y se han mantenido abiertas las negociaciones con Turquía como señal inequívoca de la importancia que la Unión atribuye a este proceso".

Con respecto a Ankara, deseó que "puedan salvarse las dificultades existentes que han llevado a la suspensión parcial de la negociación", en concreto de ocho de los 35 capítulos en los que se dividió, debido a la negativa turca de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, país al que no reconoce.

Por último, deseó una UE "cada vez más integrada" y consideró que la "mejor forma" de lograrlo es con "una Unión que sea cada vez más una unión de los ciudadanos europeos", que puedan ver "directamente, con mucha más claridad cómo las decisiones que se toman en la UE afectan a su libertad, bienestar, desarrollo y al papel de Europa en el mundo".

La reforma institucional es uno de los aspectos que se mezclaron en el debate que celebraron los líderes europeos sobre futuros procesos de ampliación y en el que llegaron a la conclusión de que después de la adhesión de Rumania y Bulgaria el próximo 1 de enero de 2007, los próximos candidatos deberán someterse a condiciones más estrictas, que en ningún caso podrán considerarse nuevos criterios.