UE.- Zapatero tiene cerrados al menos dos encuentros bilaterales con Blair y Sócrates en el Consejo Europeo

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:16

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá al menos dos encuentros bilaterales durante la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno de esta semana con los primeros ministros británico y portugués, Tony Blair y José Sócrates, respectivamente, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Blair expuso ayer como una de las líneas rojas que no aceptará para su país en el nuevo Tratado de la Unión la figura de un ministro europeo de Exteriores que "reemplace el papel de la política exterior británica" y de su "ministro de Exteriores".

Hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, amenazó con rechazar la figura del presidente permanente de la UE --que sí acepta Londres-- si Reino Unido no acepta el ministro de Exteriores, sobre el que España sólo está dispuesta a llamarle de otra manera.

Portugal asumirá la presidencia de turno de la UE durante el próximo semestre. La presidencia actual alemana quiere dejar cerrado en la próxima cumbre de líderes europeos un mandato y calendario precisos para que una conferencia intergubernamental se encargue de la redacción del nuevo Tratado durante presidencia portuguesa.

Las fuentes gubernamentales precisaron que España, junto a Italia, Bélgica, Luxemburgo y Grecia, conformarán durante el Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes el "núcleo duro" de los países que ratificaron el Tratado Constitucional.

Asimismo, destacaron que si durante la cumbre sólo se atasca el debate sobre el sistema de la doble mayoría para las decisiones que no se adopten por unanimidad --cuestión en la que el mayor escollo lo representa Polonia-- el Consejo habrá sido también un "fracaso", aunque matizaron que aún quedará algo de tiempo para que la presidencia alemana de turno convenza a los polacos.

Entre las ofertas que la canciller alemana, Angela Merkel, les podría ofrecer quizás estuviera el que el sistema establecido por el Tratado de Niza se mantuviera vigente por cinco años más, algo que a España no le disgustaría, ya que le concede sólo dos votos menos que a Alemania.