KAMPALA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de ayuda humanitaria se están preparando para acoge y facilitar la reintegración de al menos 1.500 niños y mujeres secuestrados por el Ejército de Resistencia el Señor (LRA) que se espera sean puestos en libertad en las próximas semanas, ras la firma del alto el fuego entre el Ejército de Uganda y los rebeldes.
Al mismo tiempo, el Ejército ugandés se retira progresivamente de sus posiciones de batalla, según explicó el portavoz militar, Chris Magezi, en cumplimiento con las órdenes del presidente Yoweri Museveni d detener los ataques contra los rebeldes.
Un portavoz de UNICEF en Kampala, Chulho Hyun, aseguró que las agencias están haciendo los arreglos necesarios para asistir al menos a 1.500 secuestrados. "La operación se basa en la capacidad de recepción de nuestros centro y la coordinación entre agencias, organizaciones locales y gobiernos", declaró, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Los preparativos consisten en asegurar que los secuestraos son evacuados en la frontera, por tierra y aire. Asimismo se planea reinstaurar a muchos de ellos en sus comunidades de origen y ayudarles a la reintegración, especialmente en el caso de los niños.
Aún no hay muchas informaciones de que los rebeldes de LRA se hayan comenzado a desplazar hacia los dos puntos de encuentro en Sur de Sudán donde deberán estar ubicados en las próximas tres semanas, aunque el Ejército ha recibido información de movimientos.
Segun el Ejército se han establecido 11 corredores para que los combatientes (entre 500 y 5.000) se desplacen. En Sur de Sudán estará bajo protección de sus autoridades, al menos hasta que finalicen las negociaciones