Uganda.- Arbour aprecia "muchos progresos" en la situación de los DDHH de los desplazados internos del norte de Uganda

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:16

GINEBRA, 28 Sep. (EP/AP) -

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, afirmó hoy que la situación de los Derechos Humanos de los 1,5 millones de desplazados del norte de Uganda han mejorado gracias al aumento de la seguridad en la región desde que comenzaron las negociaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

En una intervención en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Arbour declaró que desde su visita al país el pasado mes de enero Uganda ha experimentado "muchos progresos" en lo que respecta a la libertad de movimientos y al acceso a la tierra.

No obstante, advirtió de la necesidad de que se hagan realidad inmediatamente los compromisos de proteger a la población civil del norte de Uganda y de Karamoja, una región semidesértica fronteriza con Kenia y Sudán. Asimismo, instó al Gobierno a recuperar el sistema judicial civil, sobre todo en las zonas a las que pudieran regresar los desplazados internos.

Según Arbour, cualquier acuerdo de paz entre el Gobiero y el LRA --que actualmente están negociando en Juba, Sur de Sudán-- debe incluir medidas para poner fin a los abusos y para conducir ante la Justicia a los responsables de violaciones de Derechos Humanos.