RI KWANGBA (SUDÁN), 19 (EP/AP)
Los líderes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) podrían ver ampliado su plazo para personarse en los dos campamentos puestos en marcha en virtud de la tregua acordada entre los rebeldes y el Gobierno, ya que de momento siguen sin dar señales de vida, según informó hoy el Ejecutivo ugandés.
"Discutiremos con el equipo del LRA sobre el nuevo plazo para el acuerdo de ceses de hostilidades", declaró el ministro del Interior, Ruhakana Rugunda, quien añadió que el retraso debería permitir que "las cosas avancen con rapidez".
"Los combatientes han llegado a las zonas de agrupamiento, pero los líderes no lo han hecho", declaró hoy el jefe del equipo sudanés encargado de seguir al LRA, el general Wilson Deng, quien expresó, no obstante, su esperanza de que el mediador para las conversaciones, el vicepresidente de Sur de Sudán, Riek Machar, amplíe el plazo.
Más de 800 combatientes del LRA ya se han agrupado en dos campamentos instalados en zonas deshabitadas del sur de Sudán a día de hoy, cuando concluye el plazo para ello, tres semanas después de los acuerdos al respecto firmados entre LRA y Gobierno, explicó Deng. Los rebeldes estarán protegidos en estos campamentos mientras se negocian las condiciones para el acuerdo de paz.
Cinco dirigentes del LRA, incluido su fundador, Joseph Kony, y el 'número dos', Vincent Otti, están acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha asegurado que no los entregará si ponen fin a la lucha armada.