Uganda.- El Gobierno ugandés dice que la mayoría de los civiles desplazados continúan con miedo de volver a sus casas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:22

KAMPALA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los civiles que se vieron obligados a huir de sus casas en el norte de Uganda durante las dos últimas décadas debido al conflicto entre el Gobierno y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), permanecen durante años en los campos para desplazados por temor a posibles ataques de rebeldes, aseguraron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias de la ONU, Irin.

El ministro para Refugiados y Preparación ante Desastres, Tarsis Kabwegyere, explicó a los periodistas en la capital de Uganda, Kampala, que casi un millón de desplazados internos han respondido a los llamamientos para que volvieran a sus casas, pero que los temores a ser asesinados o secuestrados les frenaron en sus intenciones.

"No estoy contento con el progreso de los retornos porque no todo el mundo ha vuelto a casa y des lo que le des a la gente, mientras teman por sus vidas, no volverán a sus casas", explicó ayer Kabwegyere.

Según las agencias humanitarias, se estima que unos 230.000 desplazados de la región volvieron a sus localidades en 2006 gracias a la mejora de la situación de seguridad tras el inicio de las conversaciones entre las tropas gubernamentales y los rebeldes. Sin embargo, aproximadamente 1,2 millones de personas más continúan en campamentos, algunos de los cuales se han instalado en campamentos satélite más próximos a sus casas.

"Estas personas huyeron de un problema, pero el problema al que temen está todavía allí", explicó el ministro, a cargo de la cartera que se ocupa del reasentamiento de los desplazados.

NEGOCIACIONES DE PAZ

Según el ministro, la incertidumbre en torno a las conversaciones de paz que se están desarrollando con mediación del Gobierno de Sur Sudán en Juba es una importante preocupación de los desplazados.

"Si escucharas que se ha firmado un acuerdo de paz en Juba, no verías a nadie en los campos, porque se irían todos a casa", consideró. "Cuando (el número 2 del LRA, Vincent) Otti me llamó recientemente, le dije que la población tiene miedo de los rebeldes, y que es por eso por lo que no vuelven a casa", señaló.

Decenas de miles de personas murieron durante el conflicto, y casi dos millones abandonaron sus hogares en búsqueda de seguridad en campamentos de refugiados donde tuvieron que soportar condiciones precarias.

Las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos comenzaron en Juba en julio 2006. Un mes después Gobierno y rebeldes firmaron una tregua. Sin embargo, desde entonces la negociación no ha avanzado mucho. De hecho, la semana pasada el LRA amenazó con retirarse totalmente de las negociaciones si no se forma un nuevo equipo de mediación y se traslada el lugar de celebración, al considerar que las autoridades de Sur de Sudán no son neutrales, algo que el Gobierno ha rechazado.

Contenido patrocinado