KAMPALA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ugandés ha autorizado al Centro de Medios a que investigue a todos los periodistas extranjeros que entran en el país ya que se han convertido en "una preocupación de seguridad", según señaló el ministro de Información ugandés, James Nsaba Buturo, e informa hoy el diario 'The Monitor'.
Según el ministro, "algunas personas --los periodistas extranjeros-- vienen al país con otras intenciones". Así, explicó que para concederles una acreditación, se prodecerá a investigarles. "Las investigaciones incluirán hacer pesquisas en sus países natales y los datos serán entregados al Consejo de Medios para ayudarle a tomar una decisión", explicó.
El director del Centro de Medios, Robert Kabushenga, que cuenta con dos asistentes militares, se ha negado a renovar la acreditación al periodista canadiense Blake Lambert, que escribe para 'The Washington Times', 'Christian Science Monitor' y 'The Economist', y sólo ha concedido un permiso temporal al periodista de la BBC Will Ross, según indica el citado diario.
Esta medida se produce un mes antes de las elecciones presidenciales en el país. Según 'The Monitor', el Gobierno acusa al a prensa independiente de estar perjudicando la imagen de Uganda y, de hecho, el pasado 3 de enero se convocó a todos los periodistas extranjeros al Centro de Medios y se les ordenó que volvieran a acreditarse.
Desde entonces, el Gobierno les ha restringido el radio de actuación a 100 kilómetros en torno a Kampala y si quieren salir de esta zona deben pedir un permiso especial al Centro de Medios. Los periodistas, según el diario, también han protestado por el hecho de que hay oficiales militares en el Centro de Medios.
A este respecto, el ministro dijo que no veía "nada extraño en que haya oficiales militares en el Centro de Medios". "Estamos haciendo esto en el interés del pueblo de Uganda, estamos en el poder, somos el Gobierno actual y estamos satisfechos con este tipo de arreglo", añadió.