KAMPALA 20 Sep. (EP/AP) -
Dos figuras preeminentes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, Joseph Kony y Vicent Otti, se negaron hoy a reunirse en campos neutrales situados en el sur de Sudán, tal y como acordaron con el Gobierno, por presuntas carencias en los campos en los que estaban designados.
El líder del grupo, Joseph Kony, ha permanecido a 500 metros de Ri Kwangba, uno de los dos campos establecidos como parte del alto el fuego, según informó su mano derecha, Vincent Otti. "Todos nosotros, incluso Joseph Kony", están en los alrededores, pero no había suficiente agua en el campo para todos, dijo Otti.
Bajo la tregua, los rebeldes serán protegidos y vigilados en los campos mientras se negocia un acuerdo de paz que termine con los 19 años de guerra civil. Los campos de reunión están en el sur de Sudán, en los enclaves de Ri Kwangba, al norte de la frontera con la República Democrática del Congo, y Owiny Ki Bul, al norte de la frontera con Uganda.
Más de 800 insurgentes llegaron a los campos de reunión en áreas deshabitadas el martes, tres semanas después de que se cumpliera el plazo para hacerlo. El Gobierno ha extendido el plazo, aunque se desconoce hasta cuando.
Cinco líderes del LRA, entre ellos Kony y Otti, están en busca y captura por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, les prometió no entregarlos si ponían fin a la violencia.