KAMPALA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo rebelde norugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, ha pedido al Gobierno de Uganda que financie a su familia, que según él está "necesitada", en el marco de las negociaciones de paz que se están celebrando en Juba (Sur de Sudán) entre ambas partes y que tienen el objetivo de poner fin a un conflicto que dura ya más de 20 años.
Kony señaló durante una reunión con líderes del distrito norugandés de Ancholi, que deseaba consultar a su madre sobre la conveniencia de firmar o no un acuerdo de paz con el Gobierno. "Con todos los respetos, el Ejército debe comenzar a facilitar a mi gente", señaló desde su cuartel general en la República Democrática del Congo (RDC), según recoge el diario ugandés 'Daily Monitor'.
Así, manifestó que "cuando algunos de ellos vienen a visitarme tienen mal aspecto con sus viejas ropa. Los parientes de los demás comandantes deben también ser atendidos como señal de que hay alguien en el Gobierno que se preocupa por nuestras familias", pidió el líder rebelde, sobre el que pesa una orden de arresto internacional emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.
Durante el encuentro con los líderes de Ancholi, Kony estuvo acompañado por sus tres comandantes, Vincent Otti, Dominic Ongwen, y Okot Odhiambo, también buscados por el TPI por los mismos cargos. Pese a que las negociaciones de paz siguen vigentes en Juba, el TPI no ha retirado las órdenes de arresto.