Uganda.- El líder del LRA, Joseph Kony, ha entrado en la RDC y se dirige a la República Centroafriana, según el Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 13:31

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder y fundador del movimiento rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, ha entrado en territorio de la República Democrática del Congo (RDC) desde sus bases del sur de Sudán, según informó ayer el Ejército ugandés, citado hoy por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Ha cruzado a la RDC desde Sudán, pero se ha trasladado más allá del Parque Nacional Garamba, donde se encuentra Vicent Otti (subcomandante en jefe del LRA). Ahora se dirige a la República Centroafricana", declaró ayer el portavoz del Ejército en el norte de Uganda, teniente Chris Magezi, quien precisó que Kony había entrado en la RDC cuatro días antes y que viajaba acompañado de un grupo de 15 combatientes.

El principal portavoz del Ejército, el comandante Felix Kuraije, también ha confirmado que Kony se encuentra en la RDC. "Se le ha estado persiguiendo hasta la semana pasada", explicó en la ciudad de Gulu, en el norte de Uganda.

"En uno de los enfrentamientos, cerca de Juba (sur de Sudán), conseguimos rescatar a numerosos niños, incluido a un comandante de 18 años de edad que había sido secuestrado de niño por los rebeldes en 1998", informó Kuraije. "También había mujeres en el grupo", prosiguió. "Kony huyó y se dirigió al este de la RDC", añadió.

Los rebeldes del LRA han operado habitualmente desde su bases del sur de Sudán y el norte de Uganda. El pasado mes de septiembre, Otti se trasladó al noroeste de la RDC, concretamente al Parque Nacional Garamba, con 400 combatientes. Recientemente, los rebeldes mataron a ocho soldados guatemaltecos de las fuerzas de interposición de la ONU en la RDC (MONUC) en el Parque de Garamba.

En las últimas dos décadas el LRA --que lucha por la fundación de un Estado basado en los Diez Mandamientos de la Biblia-- ha sembrado el terror en el norte de Uganda, donde ha secuestrado a miles de niños y niñas a los que han obligado a servir en sus filas como soldados o esclavas sexuales. En 2005, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra Kony y cuatro de sus lugartenientes, incluido Otti, por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Contenido patrocinado