ROMA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Resistencia del Señor (LRA) se encuentra en plena desbandada, carece en la actualidad de un bando centralizado y se ha dividido en al menos tres facciones desconectadas entre sí y dedicadas en buena parte al bandidismo, según declaró un alto mando militar tras visitar a las tropas ugandesas destinadas en la región de Sur de Sudán para combatir a los rebeldes.
El LRA, contra el que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha abierto una investigación por cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, lleva 20 años aterrorizando a la población civil del norte de Uganda.
"Ya no existe un mando centralizado del LRA", declaró al diario 'New Vision' --citado por la agencia misionera de noticias MISNA-- el general Kutumba Wamala, recién regresado de Yei, en Sur de Sudán, donde visitó a las tropas.
Según el militar, el LRA está dividido en tres facciones. "Un grupo está bajo el mando de Vincent Otti y se protege en el Parque Nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo", afirmó el general, quien precisó que Otti --'número dos' de la organización-- y sus hombres corren poco peligro porque la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) "ya no ataca a los LRA en Garamba desde que ocho 'cascos azules' guatemaltecos murieron en enfrenamientos" el pasado mes de enero.
El segundo grupo, guiado por el fundador del LRA, Joseph Kony, "ha entrado en Sudán meridional, en las orillas del Nilo, y está intentando acercarse a Otti".
La tercera facción está formada por combatientes del LRA que permanecen en el norte de Uganda, donde se han transformado en meros bandidos "que actúan por libre, sin contacto alguno con Otti o Kony", de la misma forma que estos dos han perdido contacto entre sí, precisó el general Wamala.
Estos bandidos se distribuyen, a su vez, en cuatro grupos que se reparten el control de los distritos de Gulu, Pater y Kitgum, donde efectúan emboscadas y saqueos contra civiles, si bien han dejado de secuestrar a menores para incorporarlos a sus filas.
En la entrevista, Wamala aseguró que se sospecha de que las tropas de Otti podrían unirse a otros grupos antigubernamentales presentes en la zona, como las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y el Ejército de Redención del Pueblo (PRA).