Uganda.- Museveni da un ultimátum de dos meses al LRA para que pongan fin al "terrorismo pacíficamente"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:32

KAMPALA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni ha dado a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) un ultimátum de dos meses para "poner fin al terrorismo pacíficamente", o de lo contrario enfrentarse a una operación militar de las fuerzas ugandeses en conjunto con tropas sudanesas.

Pese a que el Gobierno ugandés ha ofrecido la amnistía a los miembros de LRA que se rindan, Museveni ha reiterado su rechazo a la posibilidad de perdonar a los altos cargos, según recoge la Agencia de Noticias de Naciones Unidas, Irin. Sin embargo, en un comunicado emitido por el Gobierno hoy, se hacía alusión específica al líder del ERS, Joseph Kony. "Si él (Kony) se toma en serio la construcción de la paz, el Gobierno la garantizará seguridad".

Museveni accedió a la concesión de amnistía a los integrantes de la guerrilla el pasado 13 de mayo durante una reunión con el vicepresidente de Sudán, Salva Kiir. Además, ayer Museveni confirmó a la secretaria de desarrollo internacional de Reino Unido, Hilary Benn, que si Kony no acepta esta última oferta, el Ejército de Liberación de los Pueblos sudanés, y el Ejército ugandés "le atraparán militarmente".

Benn, quien se encontraba visitando los campos de desplazados en el norte de la región, aseguró ante la prensa que la población civil no se siente segura para regresar a sus pueblos, pese a las garantías de Museveni de que el LRA está debilitado y no supone un peligro.

"Ha habido algunas mejoras en la situación pero no está finalizado aún", manifestó Benn. "La gente quiere estar segura de que la amenaza ya no existe. Los niños deben quedar libres de la amenaza de secuestro", reiteró. Según datos de la ONU, los rebeldes han abducido al menos a 25.000 niños, la mayor parte para ser utilizados como esclavos sexuales o guerrilleros.

Benn se reunión en Kampala con Museveni para tratar la crisis en el norte del país. "Hemos acordado aumentar la cooperación regional para atajar la amenaza del LRA", manifestó Museveni.

El LRA ha dirigido una campaña salvaje contra el Gobierno y los civiles en el norte de Uganda durante las dos última décadas, produciendo el desplazamiento de al menos dos millones de civiles y causando la muerte a miles más.

Su líder, Joseph Kony, quien asegura poseer poderes místicos, pretende reemplazar a Museveni, que procede del sur del país, por otro Ejecutivo guiado por diez comandantes. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado a cinco altos cargos del LRA acusados de crímenes contra la humanidad, incluido Kony, pero ninguno de ellos ha sido arrestado.

Contenido patrocinado