Uganda.- La OMS confirma un muerto y varios infectados por un brote de fiebre hemorrágica de Marburg en Uganda

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:15

LONDRES, 2 Ago. (EP/AP) -

Una persona ha muerto y varias ha podido ser infectadas por el brote de fiebre hemorrágica de Marburg que ha generado un extraño virus relacionado con el Ebola aparecido en una mina remota de Uganda, según informó Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se mostró optimista sobre la posibilidad de controlar a un virus que carece de tratamiento o vacuna y que resulta mortal en más del 90% de los casos.

"En este momento, no parece que el virus se haya extendido muy lejos", indicó Hartl, quien no obstante reconoció que es "imposible predecir que ocurrirá si se dan otros brotes". "Como la fiebre hemorrágica de Marburg es una enfermedad tan rara y peligrosa, cada vez que aparece es necesario reaccionar rápidamente un con preocupación", destacó.

Las autoridades de Uganda, un país que lleva 30 años sin sufrir un brote de Marburg, reaccionó enviando al lugar del brote a un equipo de respuesta rápida en el que también participaron oficiales de la OMS en Africa. Desde que la enfermedad de Marburg fue identificada por primera vez en 1967, se han registrado en Congo y Angola, entre otros países.

Según el ministro de Sanidad de Uganda, el doctor Richard Nduhura, confirmó el miércoles dos casos de Marburg. No obstante, la OMS informó de que sólo uno de estos casos --el del paciente que murió-- ha sido confirmado a través de test de laboratorio y que se han detectado cerca de cuatro casos sospechosos.