KAMPALA, 15 Oct. (EP/AP) -
Los rebeldes ugandeses y miembros del Gobierno han admitido haber violado la tregua destinada a acabar con una de los conflictos más largos de la historia del continente africano.
Las tropas ugandesas rompieron el acuerdo de alto el fuego establecido con los rebeldes del Ejército de la Resistencia del Señor, al aproximarse a una zona franca del ERS, según la ministra de Estado para la Defensa Ruth Nankabirwa. Según el portavoz del ERS, Godfrey Ayo, los rebeldes abandonaron su punto de reunión en el sur de Sudán en violación del acuerdo ante la amenaza de un ataque militar.
Gobierno y rebeldes se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de las violaciones de la tregua, que sirve como preludio a un acuerdo de paz más extenso sobre la región. Los supervisores independientes han llegado a la conclusión de que ambas partes habían roto el acuerdo de cese de las hostilidades.
"Sentimos que se haya roto el acuerdo", confesó la ministra Nankabirwa. "Nuestro Ejército quería comprobar si los rebeldes del ELS se estaban concentrando de nuevo", pero insistió en que sus tropas no habían entrado en las zonas seguras.