KAMPALA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo rebelde ugandés, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), prometió hoy firmar el acuerdo de paz con el Gobierno, aunque sus líderes permanecerán escondidos hasta que se cancelen las órdenes de arresto que pesan sobre ellos, según informa la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.
"Firmaremos un acuerdo, pero nos quedaremos donde estamos hasta que las órdenes de captura sean retiradas", dijo el subcomandante del LRA, Vincent Otti, en un programa de radio.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) acusó a Otti, al líder del LRA, Joseph Kny y a tres comandantes más de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por las atrocidades presuntamente cometidas en el norte de Uganda en los últimos 20 años.
Otti también expresó su deseo de liderar la delegación que negocie la paz si los cargos contra él son levantados. Si no es así, Otti podría negociar con el Gobierno ugandés en el sur de Sudán, donde se encuentran ocultos actualmente los rebeldes del LRA.
El subcomandante afirmó que la oferta de amnistía del presidente Yoweri Museveni no significaba nada mientras el TPI le tuviera en el punto de mira. "Incluso si la Unión Africana respaldara al Gobierno de Uganda, la presión externa sería demasiado fuerte", indicó.
El portavoz gubernamental, Robert Kabushenga, explicó a IRIN que era muy difícil que las órdenes de arresto sobre los líderes del LRA se cancelasen. "No podemos acudir al Tribunal Penal Internacional hasta que esta gente no firme un acuerdo y vuelva a Uganda. El Tribunal no nos considerará hasta que no podamos asegurar que nos podemos hacer responsables de la gente que cometió las atrocidades", apostilló Kabushenga.