Uganda.- Los rebeldes del LRA piden al Gobierno que prolongue la tregua otras seis semanas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:05

ROMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Resistencia del Señor (LRA) pidió hoy al Gobierno que prolongue seis semanas la tregua decretada el pasado 26 de agosto con el acuerdo de cese de las hostilidades para permitir a los rebeldes reagruparse en uno de los dos campamentos preparados en Sur de Sudán.

Según informó la agencia misionera MISNA, una delegación del LRA presente en Juba, capital de Sur de Sudán, donde tienen lugar las negociaciones, explicó que la prórroga permitirá a sus hombres atravesar el Nilo para llegar al campamento de Ri-Kwangbqa, en Equatoria Oeste, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), lugar considerado más seguro que el campamento de Owiny-Ki-Bul, en Equatoria Este.

"Queremos que todas nuestras tropas vayan a Ri-Kwangaba para evitar posibles enfrentamientos, no necesarios, con las Fuerzas Armadas ugandesas presentes en Sur de Sudán", declaró el portavoz de los negociadores del LRA, Godfrey Ayo. "Debemos permanecer lejos de los militares ugandeses para evitar casos como el del capitán Sam Mugarura", señaló Ayo, en referencia al oficial ugandés muerto la semana pasada en una emboscada rebelde.

Sin embargo, el Gobierno ha descartado inmediatamente tal posibilidad. "Es inaceptable. Los rebeldes quieren reescribir el acuerdo", declaró un portavoz gubernamental, Paddy Ankunda, citado por el diario progubernamental 'New Vision'. "Quieren ir a Ri-Kwanga para permitir a sus comandantes refugiados en Congo (incluyendo su jefe supremo Joseph Kony) reorganizarse y retomar los ataques contra civiles", agregó.

La negociaciones de paz en Uganda parecen complicarse cada vez más. La semana pasada el LRA acusó a las tropas gubernamentales de disparar a sus guerrilleros mientras estos se dirigían a los puntos de reunión establecidos en el acuerdo previo de alto el fuego, que debería haber puesto fin a una guerra civil que se extiende ya por más de dos décadas.

El Ejército ugandés sin embargo, se desentendió del incidente y culpó del ataque a "alguna milicia del Sur de Sudán". Por ello el LRA pidió una revisión urgente del acuerdo de alto el fuego con el Gobierno ugandés.

Contenido patrocinado