Uganda.- Los rebeldes ugandeses del LRA están dispuestos a negociar la paz, según un vídeo de su líder

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:32

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés) están dispuestos a negociar la paz con el Gobierno de Kampala, lo que podría poner fin a dos décadas de guerra que han causado miles de muertos y dos millones de desplazados en el norte del país.

Así lo afirma el líder de esta guerrilla, Joseph Kony, en un vídeo al que ha tenido acceso la agencia de noticias de la ONU, IRIN, y en el que aparece Kony dirigiéndose a una delegación del Movimiento/ Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM/A), encabezada por el vicepresidente sudanés Riek Machar. El SPLM/A, que durante 20 años buscó la independencia del sur de Sudán, firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de Jartum el 1 de enero de 2005.

"EL LRA está listo para hablar de paz y poner fin a la guerra de una forma buena, no por la fuerza. Estamos luchando por la paz y yo no soy un terrorista", dijo Kony en este encuentro, que tuvo lugar el 2 de mayo.

El líder rebelde afirmó también no tener "ningún problema" con el presidente ugandés Yoweri Museveni y aceptó una oferta de mediación por parte de Machar. El LRA tiene su base en el sur de Sudán y, en virtud del acuerdo de paz sudanés, esta zona está gobernada ahora por el SPLM/A.

El vídeo permite ver cómo, al final de la reunión, Machar entrega a Kony dinero destinado a ayuda alimentaria. El mismo dice que son 20.000 dólares en efectivo y que son parte de un acuerdo para que el LRA no perpetre ataques en el sur de Sudán. Le dice además a Kony que no gaste el dinero en armas.

La reunión, según fuentes consultadas por IRIN, se celebró en algún lugar cerca de la frontera entre Uganda, Sudán y la República Democrática del Congo (RDC) y, después, el vídeo que da testimonio de ella fue entregado a las autoridades ugandesas.

Las imágenes de este vídeo son las primeras en las que se ve a Kony desde hace años. El líder rebelde aparece vestido con uniforme militar y una boina azul, con aspecto saludable y acompañado de cuatro de sus lugartenientes, entre ellos su número dos, Vincent Otti.

Kony está en busca y captura, acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, de crímenes de guerra. En el vídeo, asegura a la delegación sudanesa que ha sido culpado injustamente por atrocidades que el LRA no ha cometido.

El LRA pretende oficialmente derribar a Museveni tomando como bandera los Diez Mandamientos, pero es conocido por sus atrocidades, y por el secuestro de decenas de miles de niños que utiliza como soldados, esclavos sexuales o portadores. La ONU ha calificado la guerra del norte de Uganda como uno de los peores desastres humanitarios más ignorados por la comunidad internacional.

"El mundo entero, incluso los periodistas, no me conocen, porque llegar hasta mi es muy difícil (...), así que la gente cree la propaganda de que Kony es un asesino", afirma, "no soy un terrorista, soy un rebelde que hace oposición militar".

Esta misma semana, el presidente ugandés afirmó que garantizará la seguridad de Kony si el LRA deja la violencia y abre negociaciones de paz antes de finales de julio. Uganda ha acusado además al LRA de haber trasladado su centro de operaciones al noreste de la RDC, después de que la acusación formal del TPI mejorar la cooperación entre Jartum y Kampala.

Contenido patrocinado